El PP lanza «un preaviso de amaño» con los procesos de selección en Sedes y Vipasa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons
El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons J.L.Cereijido | EFE

Desde el PP aseguran que «no se garantiza en absoluto los principios de mérito y capacidad, ni la más mínima seguridad jurídica a los participantes»

29 ene 2026 . Actualizado a las 12:54 h.

El diputado autonómico del PP José Agustín Cuervas-Mons ha lanzado este jueves «un preaviso de amaño» contra los procesos de selección abiertos en la Consejería de Ordenación del Territorio que gestiona el dirigente de IU Ovidio Zapico para designar a los gerentes de la sociedad pública Vipasa y de la empresa Sedes, participada mayoritariamente por el Principado. En rueda de prensa, Cuervas-Mons ha señalado que ambos cargos cuestan 68.000 euros cada uno a la administración autonómica pero que en el proceso abierto para elegir a sus responsables «no se garantiza en absoluto los principios de mérito y capacidad, ni la más mínima seguridad jurídica a los participantes».

«Son los típicos requisitos que han anulado los tribunales en numerosas sentencias y que no cumplen las propias normas del Principado para el acceso a la administración”, ha advertido el parlamentario popular, que ha acusado al consejero de intentar controlar unos procesos «viciados y de muy dudosa legalidad para colocar a compañeros de partido y correligionarios».

En el caso de Vipasa, Cuervas-Mons ha recordado que la gerente que ahora debe ser reemplazada tras su destitución fue nombrada en 2024 «con un proceso de selección polémico y amañado» y que ahora las bases para optar a la plaza vuelven a ser «un fraude». Añade que cuentan con un plazo de presentación de candidaturas de diez días cuando lo habitual es dar el doble con lo que acortan los plazos para limitar la concurrencia y la participación.

Además, el tribunal está formado por los miembros del consejo de administración de Vipasa, compuesto según el diputado del PP, «por los cercanos a Zapico, y por él mismo» y denuncia además que en las bases no hay puntuación alguna y se valoran como méritos la experiencia como gerente de o asimilado de empresas, la experiencia en la gestión y coordinación de equipos y la experiencia en gestión de recursos humanos sin establecer la puntuación de cada cuestión a valorar.

En lo relativo a Sedes, las bases de selección del gerente repiten los mismos vicios que en Vipasa lo que constata, a su juicio, que ambos procesos son «el reflejo de la política de chiringuitos que la izquierda asturiana lleva practicando cuatro décadas con toda impunidad». Según él, hace que el Principado sea «una agencia de colocación» que les permita tener «puestos cautivos que en el fondo son votos cautivos».

Para Cuervas-Mons, esta situación demuestra que a Zapico «no le basta con tener una macro consejería que más bien parece un bazar por su variedad de materias: Ordenación del Territorio, Urbanismo, Juventud, Memoria Democrática, Transparencia, Agenda 2030, Vivienda, Consumo, Diversidad Sexual y LGTBI» sino que también pretende controlar las entidades públicas «como si fueran sus empresas privadas», informa Efe.