Estas han sido las galardonadas como «Comadres de Oro» en 2026

Raquel Mayordomo GIJÓN

ASTURIAS

Les Comadres
Les Comadres

La Tertulia Feminista les Comadres celebra sus 40 años con la designación de la «Comadre de Oro» y del nombramiento de «Felpeyu»

30 ene 2026 . Actualizado a las 11:41 h.

La Casa de Encuentro de las Mujeres en el Centro Municipal de la Arena de Gijón ha celebrado este miércoles la edición número 40 de la «Comadre de Oro». La Tertulia Feminista les Comadres ha celebrado esta reunión en medio de su 40 aniversario para designar a las mujeres que se llevan este galardón en 2026, que se etregará en una cena el próximo 12 de febrero.

En total, se han elegido cuatro categorías, una por cada década: artes, deportes, ciencia/investigación y activismo. El primero de ellos, el de las artes, se ha otorgado a la cantante Marisa Valle Roso por su «capacidad de innovar reivindicando sus raíces y poniendo el foco en la visibilización del trabajo de las mujeres y la denuncia de la violencia que sufren por ser mujeres». Además, se reconoce que la cantante le ha escrito un himno a la Tertulia, «El Tren de la Libertad».

La «Comadre de Oro» en deportes ha recalado en el equipo femenino del Telecable Hockey Club de Gijón, por su «excelencia deportiva e impacto social». Con seis Copas de Europa, cuatro OK Liga y cinco Copas de la Reina, «lidera el palmarés asturiano desde un barrio obrero, visibilizando el deporte femenino en un contexto masculinizado», con la única mujer entrenadora en su categoría.

La socióloga María Ángeles Durán Heras ha sido la elegida como «Comadre de Oro» de ciencia e investigación por «revolucionar los estudios de género con su análisis del trabajo no remunerado de las mujeres y su impacto en la desigualdad económica». La catedrática emérita del CSIC impulsó políticas de conciliación e igualidad en la década de los 80.

María Pozo Baena, conocida como Barbijaputa: escritora, comunicadora y activista, es la «Comadre de Oro» en activismo por su «contribución al feminismo a través de las redes sociales y por la creación de una amplia comunidad feminista con su pódcast radical Radiojaputa». María realiza análisis de la actualidad con perspectivas de género y ha resistido frente al acoso y la violencia judicial y mediática que ha venido dada por su activismo.

Además, Les Comadres han nombrado «Felpeyu» a la empresa farmacéutica Bayer por una campaña publicitaria «denigrante» para las mujeres. El lema «no todas estamos hechas para oler a pescado ahí abajo» denigra y desprecia de forma estereotipada el cuerpo de las mujeres, algo  «inconcebible en pleno siglo XXI».