El parlamento asturiano expresa su rechazo unánime al acuerdo comercial con Mercosur

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

vista de la sede de la Junta General del Principado
vista de la sede de la Junta General del Principado J.L.Cereijido | EFE

La proposición no de ley planteada por PP y Foro ha sido aprobada por unanimidad

30 ene 2026 . Actualizado a las 19:59 h.

La Junta General del Principado ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley planteada por PP y Foro de rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur. El parlamento asturiano expresa su oposición al actual acuerdo en la «parte comercial relativa a los productos sensibles del sector primario», en tanto «no se garantice una reciprocidad real, efectiva y verificable en las condiciones de producción agraria y ganadera exigidas a los productos importados respecto de las que se imponen a los productores europeos».

La Junta General solicita la «suspensión de cualquier avance en la ratificación, desarrollo o aplicación» del acuerdo mientras no se ratifique en el Parlamento Europeo el reglamento por el que se aplican las cláusulas de salvaguardia, para asegurar el «pleno cumplimiento» de las normas sanitarias, fitosanitarias, medioambientales, laborales y de bienestar animal vigentes en la Unión Europea.

También plantea que «ningún producto agrario o ganadero procedente de terceros países pueda acceder al mercado europeo si ha sido producido mediante prácticas prohibidas en la Unión Europea». Asimismo, reclama que el establecimiento de «mecanismos automáticos de salvaguarda, de activación inmediata y sin discrecionalidad política» que permitan suspender importaciones cuando se detecten «perturbaciones graves de mercado, competencia desleal o incumplimientos de las condiciones de reciprocidad».

Tal y como informa Efe, la Junta defiende un «refuerzo real» de los controles en frontera, dotados de «medios suficientes, trazabilidad efectiva y capacidad sancionadora, garantizando que las exigencias europeas no se limiten a declaraciones formales sin aplicación práctica».

Unido a ello, reitera la importancia de la defensa del sector agrícola y ganadero en la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual, con una PAC «sólida y sin recortes», el mantenimiento de la estructura de FEAGA y FEADER, y un incremento de las dotaciones presupuestarias, «doblando las ayudas para sectores importantes para Asturias como el vacuno».