El análisis de demanda del Corredor Atlántico y la Mesa de Mercancías medirá el interés real del tejido empresarial por estos servicios
01 feb 2026 . Actualizado a las 18:16 h.La integración de Asturias en el mapa de las autopistas ferroviarias es un anhelo del Principado que empieza a cuajar, pero no sin dificultades. Las autopistas ferroviarias son, en términos generales, servicios logísticos que permiten transportar camiones completos sobre vagones de tren mediante grandes convoyes. Pero no se trata de infraestructuras, no implican la construcción de nuevas líneas ni de tramos de vía, sino la puesta en marcha de servicios organizados de transporte intermodal, se trata de trazados que se desarrollan con un esquema de colaboración público-privada.
Las administraciones públicas son las encargadas de identificar y declarar estos corredores como estratégicos, así como de integrarlos en los programas y proyectos comunitarios. En paralelo, corresponde a las empresas del sector establecer alianzas, diseñar los servicios y presentar las propuestas que hagan viable su explotación. ¿Cuál es el estado del proyecto en Asturias? Esencialmente un sistema logístico integrado destinado a conectar el puerto del Musel con el interior peninsular con Valladolid como nodo y desde allí con los principales corredores nacionales y europeos. En este esquema, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) se plantea como espacio de apoyo al desarrollo de los servicios logísticos asociados.
En ese doble despliegue --el de del desarrollo de la administración y en la participación de empresas-- fuentes del Principado explicaron que entre los hitos más relevantes figura el inicio, previsto para 2026, de las obras de adaptación de los túneles de Villabona. Se trata de la primera actuación en Asturias proyectada expresamente para permitir el paso de trenes de autopista ferroviaria, de acuerdo con los estándares de la red transeuropea de transporte (TEN-T). Esta intervención dejará la infraestructura preparada para una eventual aceleración del servicio en función de la evolución de la demanda.
De forma paralela, la Autoridad Portuaria de Gijón ha encargado a Ineco la elaboración de un Plan Intermodal destinado a definir el papel del puerto como nodo logístico avanzado y a mejorar su conexión con el ferrocarril y el transporte por carretera. Además, el Puerto de Gijón, Adif y Puertos del Estado han acordado un marco de colaboración orientado a reforzar la intermodalidad ferroviaria, aumentar el número de trenes con origen y destino en el puerto y revisar los accesos ferroviarios, aprovechando las nuevas capacidades que aporta la entrada en servicio de la Variante de Pajares.
Además, las mismas fuentes indicaron que «en las próximas semanas continuará una agenda activa de reuniones con organizaciones empresariales, operadores logísticos y representantes estatales y europeos, en un marco global de trabajo orientado a situar a Asturias como un polo logístico de referencia en el Cantábrico». Así, desde el Principado se insistió en que Asturias ha dejado atrás la fase de expectativa para adentrarse en una etapa de preparación activa, marcada por la adaptación de infraestructuras, el desarrollo de la planificación intermodal, el refuerzo de la coordinación institucional y un análisis detallado de la demanda y «el siguiente paso será consolidar compromisos empresariales de carga que permitan acelerar la puesta en funcionamiento de la autopista ferroviaria». Porque el trazado no sirve de nada si no hay empresas logísticas que quieran desarrollar el proyecto, y esa es una responsabilidad del sector privado.
Desde el Principado se remarcó que la Variante de Pajares se ha consolidado como una infraestructura estratégica para el transporte de mercancías, por la que circulan actualmente más de 700 trenes mensuales, con reducciones apreciables en los tiempos de viaje y en los costes logísticos. A este avance se suma la entrada en funcionamiento del nuevo tren intermodal entre Gijón y León, operado por Alsa Rail, que ha permitido reactivar el tráfico ferroviario de mercancías con la Meseta tras varios años de ausencia de este tipo de servicios.
Además indicaron que a la par, Asturias ha sido incorporada al análisis de demanda empresarial impulsado por la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, un trabajo orientado a identificar flujos reales de mercancías y a medir el interés del tejido productivo por el uso del ferrocarril y por futuros servicios de autopista ferroviaria. Este estudio se ve reforzado por las encuestas y análisis promovidos desde la Mesa de Mercancías del Principado.