Para participar es necesario disponer de una vivienda con espacio exterior donde ubicar la compostadora
31 ene 2026 . Actualizado a las 18:33 h.Un total de 68 ayuntamientos asturianos se han sumado este año a la campaña de compostaje doméstico del Consorcio de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), en su décimo séptima edición.
Las familias interesadas en solicitar una compostadora y en beneficiarse de todos los recursos de la convocatoria, podrán inscribirse entre el 1 y el 28 de febrero.
Según informa Cogersa más de 19.000 las familias se han sumado a este modelo de autogestión de los biorresiduos de la huerta y la cocina desde que arrancó el programa en 2009, incluyendo las 722 unidades que se adhirieron en 2025.
Cogersa calcula que cada familia puede llegar a gestionar de media unos 300 kilos de restos orgánicos al año.
Para participar es necesario disponer de una vivienda con espacio exterior donde ubicar la compostadora.
Además la adhesión a la campaña implica cumplir una serie de compromisos básicos, como asistir a una sesión formativa obligatoria, que se desarrolla en los meses de marzo o abril, recoger la compostadora en el punto asignado y separar correctamente la materia orgánica, con aportaciones regulares al contenedor específico siguiendo las indicaciones técnicas.
Cogersa entrega gratuitamente a todas las familias participantes una compostadora de 350 litros, un removedor metálico, la Guía del compostaje doméstico, formación y asesoramiento técnico, así como diversos recursos audiovisuales de apoyo.
Los 68 ayuntamientos participantes en la décimo séptima edición de la campaña son los siguientes: Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias e Illas.
Completan la relación Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón.
Con este programa, el consorcio ayuda a los consistorios a avanzar en el cumplimiento de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece que, para el cumplimiento de los objetivos de recogida selectiva, las entidades locales, y especialmente las de población inferior a 1.000 habitantes, podrán valerse de la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante el compostaje doméstico y comunitario.
Formación y un concurso final
La campaña incluye un programa formativo impartido por profesionales especializados en educación ambiental y compostaje que ofrece sesiones presenciales y telemáticas, además de charlas y encuentros para el intercambio de experiencias.
En las jornadas de puertas abiertas organizadas en Cogersa, las familias participantes reciben un cubo marrón y un saco de cinco litros de compost con Etiqueta Ecológica Europea, producido en Serín.
El concurso 'Hago buen compost' se convoca al final de cada año con el objetivo de reconocer a las familias que destacan por las mejores prácticas y por la obtención de un fertilizante de mayor calidad; informó Efe.