Asturias aprobará a mediados de marzo las primeras doce zonas tensionadas de vivienda

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, durante su intervención ante la Junta Genera
El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, durante su intervención ante la Junta Genera Paco Paredes | EFE

Están ubicadas en los concejos de Gijón, Avilés, Llanes, Gozón y Cabrales y aglutinan a 36.428 personas

03 feb 2026 . Actualizado a las 14:08 h.

El Consejo de Gobierno dará luz verde a mediados de marzo a la declaración de doce zonas tensionadas de mercado residencial ubicadas en los concejos de Gijón, Avilés, Llanes, Gozón y Cabrales y que aglutinan a 36.428 personas. El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, lo ha avanzado este martes en el pleno del parlamento asturiano en respuesta a una pregunta planteada por la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé.

Zapico ha indicado que, en estos momentos, estas doce zonas tensionadas están en fase de exposición pública y están distribuidas en cinco concejos: Gijón (La Arena y Cimadevilla), Avilés (La Magdalena), Llanes (núcleo urbano, Posada, Barro, Poo, Celorio y Nueva), Gozón (Luanco) y Cabrales (Poo y Arenas). De este conjunto, cuatro zonas —Arenas y Poo, en Cabrales, y Llanes y Posada, en Llanes— ya figuraban publicadas en el Boletín Oficia del Principado Asturias (BOPA), mientras que las otras ocho restantes se han publicado hoy.

Tras someterse a un proceso de exposición pública, en el que podrán presentarse un periodo de alegaciones y los ayuntamientos deberán presentar un informe no vinculante, el Consejo de Gobierno dará luz verde a su declaración a mediados del mes de marzo. Después de este trámite, el Principado remitirá el visto bueno de la declaración al Ministerio de Vivienda para su toma en consideración y, a partir de ahí, se iniciará un proceso de negociación para obtener financiación.

Zapico ha añadido que se ha realizado un nuevo encargo a la empresa pública Serpa para volver a analizar la situación en que se encuentra La Felguera, en Langreo, —después de un estudio inicial que descartó que pudiera ser zona tensionada— a vista de «la tendencia de los últimos meses». «Vamos a persistir, también con el resto de la ciudad de Avilés», ha dicho antes de avanzar que se iniciará la tramitación para que Muros de Nalón y La Arena puedan ser catalogadas también.

El objetivo, ha insistido, es «limitar los precios disparatados» y «la especulación», fijando medidas correctoras, y permitir que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda. Unido a ello, ha destacado que su departamento trabaja de la mano de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo para limitar, a través de un decreto, las viviendas de uso turístico en zonas tensionadas.

Por su parte, Tomé ha defendido la puesta en marcha de medidas que «no permitan la continua subida de los precios de los alquileres», frente a quienes quieren especular «en detrimento de la clase trabajadora y en beneficio de rentistas y grandes tenedores».

Nueva gerencia en Vipasa

El consejero también ha respondido en el pleno a una pregunta planteada por el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons sobre cuáles son las razones del cese de la gerente de Vipasa, Susana González, y si va a convocar una nueva plaza. El titular de Vivienda ha agradecido la labor de González al frente de la empresa pública y ha explicado que su salida fue «consensuada» y ahora está en marcha un proceso de selección que «concluye la próxima semana».

El parlamentario del PP le ha preguntado a Zapico si «no le da vergüenza» las bases selectivas que se han publicado y se ha interesado sobre si «cumplen la legalidad». Cuervas-Mons ha criticado que «no hay un solo criterio en las bases que tengan puntuación exacta, algo que desaconsejan todo los tribunales de justicia». «No hay ni una sola garantía jurídica. Estas bases no tienen un pase», ha reiterado el diputado del PP, quien ha calificado de «inmoralidad» este proceso selectivo.

En respuesta a estas críticas, Zapico le ha contestado a Cuervas-Mons que en Vipasa hay profesionales trabajando que accedieron al puesto a través de un proceso de selección «a dedo» durante el Gobierno de Sergio Marqués en 1995. Frente a esta realidad, Zapico ha dicho que los procedimientos de su consejería son «transparentes» y «rigurosos».