Entrará en funcionamiento el próximo sábado y espera tener un volumen aproximado de 7.000 personas que llegan o salen a diario del complejo sanitario en transporte público
04 feb 2026 . Actualizado a las 13:21 h.El nuevo intercambiador de transporte público del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que entrará en funcionamiento el próximo sábado, prevé que tras su puesta en servicio se detengan en esta infraestructura hasta 436 autobuses en una jornada laboral, lo que supone un volumen aproximado de 7.000 personas que llegan o salen a diario del complejo sanitario en transporte público.
Se trata de un espacio multifuncional de espera para viajeros de 300 metros cuadrados equipado con mobiliario y servicios como la recarga eléctrica o aparcabicis y su puesta en servicio implica que las paradas de autobús ubicadas actualmente en la calle Aldea Cerdeño, en el lateral del edifico de Consultas Externas, se trasladen al nuevo equipamiento, situado en la vía Juan Antonio Álvarez Rabanal.
Por su parte, los servicios especiales vinculados a los turnos del personal que trabaja en el HUCA mantendrán su ruta actual, que finaliza junto a la capilla de La Cadellada, en la avenida del Hospital Universitario, informó el Gobierno.
La infraestructura cuenta con una dársena de embarque para los autobuses interurbanos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) —38 de sus itinerarios interurbanos tienen parada— y otra para los servicios municipales de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), que será utilizada por cuatro sus líneas urbanas (C, D, F y V).
La entrada en funcionamiento del intercambiador se realizará durante el fin de semana para facilitar la adaptación al nuevo emplazamiento, dado que el volumen de tráfico y viajeros es notablemente inferior al de los días laborales.
El Gobierno de Asturias, que ha invertido 1.396.559 euros de fondos europeos Next Generation en su construcción, y el Ayuntamiento de Oviedo han coordinado los trabajos para la puesta en marcha del intercambiador, que reordenará el transporte público en uno de los nodos urbanos con mayor intensidad de viajeros de la capital, informa Efe.