Diego Varela, el gijonés detrás de la quedada viral para tejer en Oviedo: «Alguna vez me dicen "vaya hombres estos de ahora"»

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

ASTURIAS

Diego Varela (@diegovarela.crochet en Instagram) tejiendo
Diego Varela (@diegovarela.crochet en Instagram) tejiendo

Este asturiano de 29 años ha organizado una reunión para tejer este sábado en la cafetería Media Fresa a las 11.00 horas

06 feb 2026 . Actualizado a las 11:43 h.

«Hice el vídeo diciendo a ver si se animaba alguien a quedar, a tomar algo mientras tejíamos. Yo no me esperaba más de siete u ocho personas y, como podéis ver, se me fue de las manos». Así explica Diego Varela, en su Instagram (@diegovarela.crochet), el éxito de la quedada que él mismo ha organizado para este sábado, de 11:00 a 13:30 horas, en la cafetería Media Fresa de Oviedo.

«No sé cuánta gente va a venir, pero va a ser entretenido», afirma este gijonés de 29 años, que cuenta que cuando más de cincuenta personas le escribieron interesadas en acudir a la reunión dejó de contar. «Igual más de doscientas personas me escribieron diciendo que querían venir. El problema es que mucha gente dice “si puedo, me paso”, y eso ya lo conozco: seguramente la mitad no venga. Además, dan mal tiempo, lo cual juega a mi favor, porque me estaba empezando a agobiar pensando que podía ir demasiada gente», apunta entre risas.

«Al principio es un poco frustrante, así que no lo gestioné bien y lo dejé»

Varela lleva tejiendo con continuidad desde hace cinco años y es autodidacta. Recuerda que este hobbie comenzó cuando abrieron el comercio Tiger en Gijón. «Me encapriché con una aguja de ganchillo que todavía tengo. Intenté aprender a usarla, pero era muy pequeño y al principio es un poco frustrante, así que no lo gestioné bien y lo dejé». Sin embargo, con la llegada de la pandemia, Diego retomó este pasatiempo hasta la actualidad: «Empezaron a salir cosas, seguí, seguí y hasta donde ves ahora», subraya.

En su Instagram, donde cuenta con casi 10.000 seguidores, este gijonés publica contenido relacionado con el tejido, y vídeos como el de la quedada acumulan más de 80.000 visualizaciones. Sobre su afición, Diego considera tejer un pasatiempo «bastante terapéutico» y explica que no es una persona de «estar haciendo una sola cosa», por lo que, mientras toma un café o ve una serie, tejer le ayuda a centrarse.

«A veces me dicen cosas, pero no tantas como cabría esperar, la verdad»

Diego es consciente de que su caso contrasta con el estereotipo asociado a las personas que tejen, pero asegura que es algo que le da completamente igual. «A todo el mundo le hace gracia ver a un chico joven con barba tejiendo», cuenta, aunque afirma que no son tantos los comentarios desagradables que recibe: «A veces me dicen cosas, pero no tantas como cabría esperar, la verdad».

Este gijonés prefiere quedarse con lo positivo y señala que son más los casos en los que se le acercan señoras a preguntarle qué está haciendo. Sin embargo, desde que ha comenzado a subir vídeos, reconoce haber recibido algún comentario como «vaya hombres estos de ahora», a lo que responde con orgullo: «Pues sí, tienes toda la razón: así soy».