Este vehículo financiero impulsado por el Gobierno regional, la Fundación Caja Rural y el Grupo Central Lechera Asturiana arrancará su actividad con una dotación inicial de dos millones de euros destinados a financiar proyectos innovadores
05 feb 2026 . Actualizado a las 13:06 h.«Paraíso Natural Ventures», el vehículo financiero impulsado por el Gobierno regional, la Fundación Caja Rural y el Grupo Central Lechera Asturiana arrancará su actividad con una dotación inicial de dos millones de euros destinados a financiar proyectos innovadores en el medio rural.
El fondo, que ha sido presentado este jueves en Laboral Ciudad de la Cultura, prevé disponer en su segunda fase de 5 millones de euros y duplicar posteriormente esa cifra en apoyo a proyectos vinculados con la industria alimentaria, la biodiversidad, la energía, la madera y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. También proporcionará impulso a soluciones que mejoren la movilidad, la conectividad, el acceso a servicios y, en general, la calidad de vida en el territorio y respaldará iniciativas ligadas al turismo sostenible, la industria creativa y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
El instrumento financiero inicia su actividad con una dotación de dos millones, si bien, en una segunda fase, se prevé la creación de un fondo de cinco para acompañar proyectos en desarrollo. La tercera fase elevará la capacidad hasta los diez millones, orientados a consolidar empresas emergentes (startups) con impacto probado y potencial de crecimiento sostenible, y en esta primera etapa, las aportaciones medias oscilarán entre 100.000 y 300.000 euros.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo de Asturias, Borja Sánchez, ha explicado que se trata de un vehículo financiero «bajo la fórmula de colaboración público-privada», en el que el Principado, a través de la Sociedad Regional de Promoción, participa con 700.000 euros. El objetivo es invertir en «proyectos que generen valor en la zona rural», ligados a la innovación, la industria y logren un «impacto real», en línea con el «compromiso de llevar la innovación a todo el territorio regional», especialmente «a las alas». Sánchez ha indicado que el programa, vehiculado a través de préstamos participativos, está abierto a proyectos de toda España, si bien «la idea es que vengan a Asturias»
El vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, Antonio Romero Casado, ha indicado que, pese a que la aportación inicial de cada uno de los socios es de 700.000 euros, «en función de los proyectos que vayan surgiendo» se podrán «hacer ampliaciones». Por su parte, el director de Innovación de Capsa Food, Rubén Hidalgo, ha adelantado que «la ambición inicial es ir a entre 8 y 15 proyectos», hasta un monto de 10 millones que se va «a perseguir» de la mano de «más instituciones e inversores que se quieran unir a la iniciativa». «Paraíso Natural Ventures' se va a desarrollar «a un ritmo de dos o tres operaciones al año» y el periodo de inversión «va a durar cuatro o cinco años».
Según informa Efe, este jueves ha tenido lugar también la presentación del primer proyecto de la convocatoria, Sensesbit (de la compañía Taste Lab), que contará con una inversión de 150.000 euros y consiste en un software que ayuda a digitalizar «el componente de cata y análisis sensorial del lanzamiento de productos de la industria agroalimentaria».