Asturias considera «buena noticia» que se reactive el proceso para desplegar eólica marina

La Voz

ASTURIAS

Un parque de eólica marina de Iberdrola en Francia
Un parque de eólica marina de Iberdrola en Francia C. Beyssier / Iberdrola Francia

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo de Asturias, Borja Sánchez, ha añadido que es «algo necesario»

05 feb 2026 . Actualizado a las 11:49 h.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo de Asturias, Borja Sánchez, ha afirmado este jueves que es «una buena noticia» la reactivación del proceso para convocar las primeras subastas para desplegar eólica marina, con tres áreas frente a la costa asturiana. En este sentido, ha remarcado que Asturias «necesita energía renovable» para trabajar en el objetivo de, tanto como región como en el ámbito nacional, ser un territorio «soberano energéticamente» y desde el punto de vista industrial.

Sánchez ha hecho estas declaraciones ante los periodistas en Laboral Ciudad de la Cultura, antes de la presentación de «Paraíso Natural Ventures», un programa de inversión en innovación y emprendimiento en el mundo rural, impulsado por Capsa Food, Fundación Caja Rural de Asturias y la Sociedad Regional de Promoción del Principado.

Cuestionado acerca de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya lanzado una consulta para la definición del despliegue de la eólica marina, el consejero ha destacado que «es una buena noticia que esa subasta se reactive». En este sentido, ha añadido que es «algo necesario» y ha recordado que en la planificación energética regional, que «ahora mismo está muy avanzada», una de las cuestiones contempladas, además del anillo eléctrico, era la creación de puntos «para poder evacuar» la energía renovable generada «en las zonas previstas para la eólica offshore en el occidente de Asturias».

Posibles movimientos en Indra

Según informa Efe, preguntado por las informaciones que apuntan a posibles movimientos en Indra y al relevo de su presidente, Ángel Escribano, que según la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) «no está sobre la mesa», Sánchez se ha mostrado contrario a «valorar los movimientos que se producen en las compañías, del tamaño que sean».

No obstante, ha recalcado que el Gobierno del Principado está «trabajando» para que la industria de la defensa, «que va a recibir un impulso muy importante durante los siguientes años», fije en Asturias «capacidad de producción» y «arrastre tecnología». El consejero ha recalcado que la misión del Gobierno regional en este sentido pasa por «facilitar que este tipo de iniciativas se implanten».