El desarrollo del Área del Corazón se apoya en tres grandes pilares: el avance científico, la revolución tecnológica y la organización asistencial
06 feb 2026 . Actualizado a las 12:09 h.El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebra el vigésimo aniversario del Área del Corazón, un modelo asistencial que sitúa al Principado entre las comunidades líderes del país en atención cardiovascular y que actualmente ofrece algunos de los tratamientos más avanzados, innovadores y complejos de la cardiología nacional. Con motivo de esta efeméride, el HUCA y la Fundación Asturcor organizan una jornada científica para analizar la evolución de la cardiología en Asturias.
Dos décadas después de su puesta en marcha, el Área del Corazón se ha consolidado como un servicio de alta especialización que integra asistencia, tecnología, investigación y formación al más alto nivel, subraya el Gobierno del Principado en una nota. El desarrollo del Área del Corazón se apoya en tres grandes pilares, en primer lugar, el avance científico, que ha permitido progresos decisivos en los campos de la insuficiencia cardíaca, las enfermedades hereditarias, las terapias hipolipemiantes —que buscan reducir el colesterol y otras grasas en sangre—, la genética cardiovascular, la diabetes o la obesidad.
En segundo lugar, la revolución tecnológica, con la incorporación de técnicas punteras como los implantes de válvulas cardíacas por vía percutánea, el intervencionismo estructural mitral y tricuspídeo, el corazón mecánico, la ecocardiografía 3D, el TAC cardiaco y la resonancia de alta resolución, que permiten planificar y tratar patologías complejas de forma cada vez menos invasiva. En este ámbito, el HUCA ha dado un nuevo salto cualitativo, al convertirse en centro de referencia internacional en imagen intracardiaca, que ofrece imágenes tridimensionales en tiempo real desde el interior del corazón del paciente y permite guiar procedimientos estructurales complejos con mayor precisión y seguridad.
El tercer pilar es la organización asistencial, en la que la coordinación entre el 112, atención primaria, urgencias hospitalarias y cardiología intervencionista del HUCA y Cabueñes ha permitido extender a toda Asturias el programa de atención precoz al infarto de miocardio. En el último año se han atendido más de 700 pacientes, lo que coloca al Principado entre las cinco primeras comunidades autónomas en volumen de procedimientos. Actualmente, el Área del Corazón está integrada por más de 330 profesionales, entre ellos 60 médicos, 25 residentes MIR, 150 enfermeras, 80 auxiliares, además de celadores y personal administrativo, informa Efe.