La Universidad de Oviedo actualiza su plan de prevención del fraude y la corrupción

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

fachada.Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Paco Rodríguez

El nuevo documento refuerza las herramientas de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos públicos

06 feb 2026 . Actualizado a las 12:50 h.

La Universidad de Oviedo ha aprobado este viernes la actualización de su Plan de Prevención del Fraude y la Corrupción para adaptarlo a la legislación europea y estatal vigente. El Consejo de Gobierno de la institución académica ha dado luz verde, en una reunión extraordinaria, al nuevo texto que revisa el plan aprobado en diciembre de 2021 e incorpora las exigencias derivadas de las normativas vigentes, «alineándose con los estándares más exigentes en materia de buen gobierno, transparencia e integridad institucional».

El documento refuerza las herramientas de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos públicos. El evento incluye la creación de la Comisión Antifraude de la Universidad de Oviedo, un órgano técnico que se encargará encargado de coordinar, supervisar y evaluarla aplicación de las medidas previstas.

Junto a esa labor preventiva, el documento establece mecanismos de detección, entre los que se encuentra el desarrollo y uso de indicadores y señales de alerta, canales de denuncia tanto internos como externos y controles y auditorías. Ante indicios fundados, se activarán de «manera inmediata» medidas de corrección, que tratarán de determinar el tipo de fraude e incluyen la posible suspensión de proyectos o el reintegro de los fondos indebidamente utilizados.

Por último, se incorporan medidas destinadas a la persecución del fraude, que engloban actuaciones orientadas a exigir responsabilidades a las personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en conductas fraudulentas. Con ello, se pretende garantizar que afronten las consecuencias legales, administrativas o disciplinarias derivadas de sus actos, informa Efe.