Asturias, como Normandía, Alsacia y Borgoña: ¿Qué PIB por habitante tienen las regiones europeas?

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Billetes de euro y dólar
Billetes de euro y dólar KAROLINA GRAWOSKA

El Principado ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años la distancia con respecto al Producto Interior Bruto per cápita comunitario promedio, pero aún se sitúa en el grupo de comunidades españolas por debajo de la media de la Unión Europea

16 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principado de Asturias terminó el ejercicio 2024 con un aumento del Producto Interior Bruto del 3% respecto al año precedente, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Pese a todo, la región aún se sitúa en el grupo de las comunidades autónomas españolas que tienen un PIB per cápita inferior a la media de la Unión Europea.

Eurostat ha determinado que en 2024, el PIB real aumentó en 169 regiones de la Unión Europea en comparación con el ejercicio precedente, mientras que se registraron descensos en 64 regiones. La región con un mayor repunte del PIB real fue Yuzhen Tsentralen, en Bulgaria, con un aumento del 11,6%, seguida de la región Este y Midlands en Irlanda (8,5%), Severen Tsentralen, también en Bulgaria (+8,4 %), Malta (7,0%) y el departamento francés de ultramar de Mayotte (+6,2%).

Asturias (3%) se sitúa en términos de crecimiento por encima de Galicia (2,9%), Cantabria (2,5%) y País Vasco (2,6%), si bien lejos de Cataluña y Andalucía (ambas con un repunte del 3,7 por ciento). Pese a todo, sí creció el Principado en términos porcentuales en 2024 respecto a 2023 más que todas las regiones de Portugal, Francia, Italia y Alemania.

La mayor caída del PIB real se registró en la región búlgara de Yugoiztochen (-12,7%), seguida de la región Sur de Irlanda (-5,5%) y del departamento francés de ultramar de Reunión (-3,7 %). Le siguieron la región Norte y Occidental de Irlanda y Kärnten, en Austria, ambas con un descenso del 3,6%.

En lo que respecta a las regiones de la UE con mayor PIB per cápita para el año de referencia (2024), expresado en términos de paridad de poder adquisitivo, una medida de los precios en diferentes países que emplea el coste de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas de los países, osciló entre el 30,1% de la media de la UE en la región francesa de Mayotte y el 268,3% en la región Este y Midlands, en Irlanda.

La renta per cápita regional en paridad de poder de compra es un indicador económico que mide el ingreso promedio por persona en una región determinada, ajustado por las diferencias en el costo de vida. Se calcula dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) de la región entre su población y luego aplicando un ajuste basado en la paridad de poder de compra, ajuste que permite comparar más fielmente el nivel de bienestar entre distintas regiones, eliminando las distorsiones causadas por las variaciones en los precios locales de bienes y servicios.

En este sentido, este dato permite analizar desigualdades económicas de cara a diseñar políticas de desarrollo más equitativas. En este sentido, regiones con un mayor PIB per cápita pero un coste de la vida igualmente elevado pueden ofrecer unos niveles de vida iguales o peores que zonas con indicadores peores respecto al PIB, pero en los que los precios de la vivienda y los bienes básicos sean menos elevados.

Al igual que en 2023, después de la región irlandesa de Este y Midlands se situaron Luxemburgo (244,6% de la media de la UE), e Irlanda del Sur (216,6%). Le siguieron Hamburgo, en Alemania (196,1%), y Praga en la República Checa (191,8%). Eurostat afirma que «el elevado PIB per cápita en Luxemburgo y Praga» se explica en parte por la gran afluencia de trabajadores «que se desplazan diariamente y por las importantes empresas multinacionales domiciliadas en las regiones de Este, Midlands y de Irlanda del Sur».

Por el contrario, además de Mayotte (30,1% de la media de la UE), las regiones con la clasificación más baja de PIB regional per cápita en 2024 incluían la Guayana Francesa (40,8%), Severozapaden, en Bulgaria (41,7%), el Egeo Septentrional, en Grecia (42,1%) y Severen Tsentralen, también en Bulgaria (43,3%).

En este punto, el Principado de Asturias se sitúa en el 82,9% de la media de la UE en términos de paridad de poder adquisitivo. Eso sitúa a la comunidad por encima de regiones como Poitou-Charentes (80,6), Baja Normandía (79,8%), Alta Normandía (82,5%), Valle del Loira (81,7%) y Languedoc (76,1%), en Francia; Cerdeña (72,7%), Sicilia (61%); Campania (64,4%) o Puglia (63,7%), en Italia y todas las regiones contempladas de Portugal, salvo la Gran Lisboa (128,9%).

El Principado también se encuentra por encima en estos términos de Chemnitz, ciudad del estado federado alemán de Sajonia (81,8%), y en niveles similares a Normandía, Alsacia y Borgoña, en Francia; Umbría y los Abruzos (Italia), Jihovýchod (República Checa) y Luneburgo (Alemania).

La evolución a lo largo de los últimos años en este sentido es positiva, ya que en 2020 Asturias se situaba en 73 puntos frente al promedio europeo (de 100), en 2021 redujo esa distancia a 77, en 2022 a 81, cerró 2023 con 82 y 2024 con 82,9%.

A nivel nacional, el crecimiento del PIB real se dio en todas las comunidades autónomas, aunque la mayoría siguen estando por debajo de la media europea en PIB per cápita. Solo seis regiones españolas superaron ese umbral en 2023: Madrid (125 puntos), País Vasco (114,6), Navarra (109,2), Cataluña (104,7), Aragón (102,5) y Baleares (100,8).

El análisis de Eurostat sitúa a Asturias en la parte media-baja de la clasificación de PIB per cápita en el ámbito nacional, por encima de Castilla-La Mancha (73,4), Murcia (75,3), Comunidad Valenciana (77,2), Extremadura (70,5) Andalucía (68,6) casi igual que Cantabria (83,5) y Galicia (84,3).