Galicia y Asturias ofrecen los mejores menús escolares con pescado, según un estudio de los productores de Marín

La Voz

ASTURIAS

JOSE PARDO

El informe ve margen de mejora en la variedad y apuesta por fomentar las especies tradicionales y de poximidad

13 feb 2026 . Actualizado a las 22:13 h.

Los colegios de Galicia y Asturias, así como los de las provincias de León, Zamora y Salamanca ofrecen los mejores menús con pescado y cumplen más las recomendaciones nutricionales, mientras que, por el contrario, los de Barcelona, resto de Cataluña y Aragón sacan la peor nota, según un informe presentado este jueves.

El estudio analiza 2.738 comedores de colegios públicos de educación primaria distribuidos en las 17 comunidades autónomas, y ha sido realizado por la consultora Inxenia, por iniciativa de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), en colaboración con la Fundación Española de Nutrición.

Evalúa el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales relacionadas con la ingesta de pescado, los valores energéticos y las especies específicas consumidas por los escolares y se ha dado conocer en el marco de la campaña de promoción Super Peixiño 2026, de la organización gallega Opromar.

Su publicación precede a la entrada en vigor del real decreto sobre menús escolares, prevista para abril, que establece que deberán incluir entre una y tres raciones semanales de pescado, priorizando la alternancia entre pescado azul y blanco y permite incluir crustáceos y moluscos.

Zonas mejor y peor clasificadas

El estudio concluye que el 96,6 % de los comedores cumple la frecuencia semanal general de pescado, pero la mayoría sirve casi exclusivamente pescado blanco.

A la hora de evaluar los comedores, divide geográficamente el país por zonas «Nielsen» (en referencia a los criterios de la consultora NielsenIQ) y puntúa con la mejor nota a la del noroeste, que abarca Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca.

En esta parte del país, según el informe, la presencia y calidad del pescado en los menús escolares cumple el 71,1 % de los criterios evaluados (nutricional, calidad, variedad o información).

Le sigue el área de Levante, que incluiría la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería y donde el cumplimiento está en el 69,9 %; la central, con la provincia de Madrid -excluida la capital-, Castilla-La Mancha, Ávila, Segovia y Soria, con un 69 %. La zona sur, que abarca siete provincias de Andalucía (todas menos Almería), Extremadura y Baleares, obtiene un 65,2 %. Todas estas zonas formarían parte de un grupo de «de alto desempeño» que representan el 45,5 % de los comedores analizados.

Por detrás están la capital y el área metropolitana de Madrid, con un 64,2 %, así como el norte central (País Vasco, Navarra, Rioja, Burgos, Palencia y Valladolid), que obtiene un 60,6 %.

El informe sitúa «en un grupo crítico» a Canarias, con un 53,1 %, a la zona noreste (toda Cataluña menos Barcelona y Aragón), con un 49,9 %, mientras que Barcelona obtiene la peor nota, con un 49,7 %.

El estudio y la campaña ponen de manifiesto el problema del descenso del consumo de pescado español del 20 % desde el 2007, especialmente acentuado en los niños.

La paradoja «costera»

Insiste en las grandes disparidades entre los menús, según la zona, y en la «paradoja costera», porque hay áreas de interior donde los resultados son mejores; del lado positivo, valora que el 94 % de los comedores evite repetir recetas.

El estudio ve margen de mejora en la variedad y en fomentar las especies locales tradicionales, pues un 82 % de los colegios ofrecen merluza pero hay carencias a la hora servir pescado azul, porque solo uno de cada cuatro colegios cumple las recomendaciones «lo que compromete el aporte de omega-3 esencial para el desarrollo infantil».

Aragón, que en la clasificación general obtiene menos nota, en la oferta de pescado azul destaca, con un 74,4 %, seguido por la zona central (49,5 %).