Inversión, plazos, empleo y control: estos son los requisitos que tendrá que cumplir Costco para instalarse en Asturias
ASTURIAS
La implantación en Siero del gigante estadounidense desata una fuerte polémica política y social y obliga a la multinacional a cumplir exigentes requisitos
17 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno asturiano ha dado luz verde a la implantación de Costco en el polígono industrial de Bobes, en Siero, al autorizar la declaración como Proyecto de Interés Estratégico (PIER) de una inversión que prevé elevarse a un mínimo de 45 millones de euros y generar 170 empleos en un plazo de tres años. La aprobación, primera tras la entrada en vigor de la ley que regula estos proyectos, está condicionada al cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de la empresa.
La decisión ha estado rodeada de una fuerte polémica, con partidarios y detractores tanto en el ámbito social como político. El proyecto llevaba varios años paralizado por las limitaciones de las Directrices de Comercio en Asturias, lo que provocó las quejas del alcalde de Siero, el socialista Ángel García, por el retraso en autorizarlo, así como el rechazo de IU/CA, socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo regional. Desde el propio Gobierno, el portavoz y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha señalado que «lo importante es que el Gobierno sea unitario y tenga unidad», pese a estar integrado «por dos formaciones distintas con posiciones distintas en muchos temas», y ha subrayado que «la decisión colegiada es la declaración de interés estratégico del proyecto y, por tanto, el Gobierno ya ha decidido».
Estos son los requisitos que deberá cumplir la multinacional:
Desarrollo de la inversión y plazos
La inversión directa mínima será de 45 millones de euros y deberá materializarse en un plazo inferior a dos años desde que la empresa obtenga todos los permisos para iniciar la actividad. Además, Costco deberá depositar una garantía de 300.000 euros en los cinco días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo del Consejo de Gobierno.
Empleo de calidad
Durante los tres primeros años, la plantilla deberá estar formada, como mínimo, por 170 personas. En los tres ejercicios siguientes tendrá que aumentar hasta alcanzar los 260 puestos de trabajo. Al menos el 87% de los contratos deberán ser indefinidos.
La empresa deberá mantener un criterio de paridad entre hombres y mujeres y reservar un mínimo del 2% de los puestos para personas con discapacidad. Asimismo, tendrá que diseñar con los organismos autonómicos de formación profesional las acciones oportunas para facilitar la contratación de personal.
Compromiso social y territorial
Entre las obligaciones figura el cierre de acuerdos con productores locales y la evaluación de la incorporación de productos asturianos en sus marcas propias. También deberá colaborar con entidades sin ánimo de lucro para la gestión de donaciones diarias.
Seguimiento y control
Costco deberá remitir a la Agencia Sekuens una actualización trimestral sobre los avances del proyecto y facilitar un informe anual de la contratación y de su mantenimiento durante un período de tres años.
Fuerte polémica
La declaración como proyecto estratégico ha generado posiciones enfrentadas en el ámbito sindical y político. Mientras UGT ha valorado favorablemente la inversión y la creación de empleo asociada al proyecto, CCOO ha reiterado su rechazo al considerar que «no cumple ningún requisito».
En el plano político, las críticas también se han dejado oír. Desde IU, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, se ha evidenciado la discrepancia respecto a la consideración del proyecto como estratégico, Además, Covadonga Tomé ha asegurado que «no se dan las condiciones para considerar este proyecto como estratégico», mientras que Adrián Pumares ha señalado que «esta decisión supone un error y tendrá consecuencias para el comercio local».
También la Unión de Comerciantes de Asturias se ha posicionado en contra de la decisión del Gobierno y ha advertido que esta decisión «marca un precedente grave como es utilizar una figura excepcional para acelerar e imponer un proyecto de gran impacto comercial y territorial».
«Esta vía no puede convertirse en un atajo para alterar reglas urbanísticas y sectoriales sin una justificación reforzada y plenamente transparente», indica la Unión de Comerciantes en un comunicado. Desde la patronal del Comercio consideran que «estamos, ante todo, frente a una decisión política» y añaden que precisamente por eso exigen «rigor, transparencia y responsabilidad».
En este sentido inciden en que lo que se está decidiendo no es un expediente menor, sino un modelo de territorio, un modelo de ciudad y un marco de reglas que afectará durante años a la actividad económica y al equilibrio urbano y social de Asturias.