El Gobierno pospone hasta agosto la elección de la sede de la Agencia de Salud Pública a la que aspira Oviedo

F. S.

ASTURIAS

Vista este martes del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, obra del arquitecto Santiago Calatrava
Vista este martes del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, obra del arquitecto Santiago Calatrava J.L.Cereijido | EFE

Sostiene que necesita una valoración más detallada a la vista de que hay ocho candidatas y requieren obras de calado

17 feb 2026 . Actualizado a las 12:11 h.

Oviedo deberá esperar seis meses más para conocer si se convierte en la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Aunque el Gobierno central había fijado el 17 de febrero como fecha límite para dar a conocer el nombre del lugar elegido, esta misma mañana el Ministerio de Política Territorial, que es quien gestiona las agencias, ha anunciado el cambio en la hoja de ruta. El plazo para determinar la sede física se amplía hasta el 18 de agosto, rompiendo así con la urgencia que se recogía en el propio BOE. Como la agencia quiere establecerse cuanto antes, en las bases publicadas en el boletín se recogía que se valorarían positivamente las candidaturas que ofreciesen las instalaciones plenamente disponibles desde el inicio o que requiriesen adaptaciones menores.

El motivo de dicho giro está en el número de candidaturas y en las instalaciones que propusieron para acoger la sede. Según explican, «debido al número de candidaturas presentadas (8 propuestas) y a que requieren de obras de calado o adecuaciones técnicas, es necesaria una valoración más detallada». En todo caso, mientras se toma la decisión, la agencia, recién creada tras años de espera y que el Gobierno quería que comenzase a funcionar de inmediato, «podrá operar desde la sede del Ministerio de Sanidad», añaden.

Además de Oviedo, presentaron candidatura oficial Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León y Lugo. El 20 de enero el Gobierno dijo que Sanidad elevaría un informe en el plazo de diez días y que la comisión consultiva dictaminaría antes del 17 de febrero, pero los plazos no se cumplirán. 

Las instalaciones

El Principado plantea ubicar el organismo en el edificio Calatrava, en Buenavista, con 18.000 metros cuadrados disponibles y espacio para 300 profesionales, en instalaciones independientes junto a la Consejería de Salud. La candidatura se apoya en un ecosistema público fuerte, con la Universidad de Oviedo, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba) y centros privados de referencia, además de una red hospitalaria de nueve centros y una atención primaria implantada en todo el territorio.

El Gobierno asturiano defiende, además, la trayectoria reconocida de la comunidad en salud pública, su integración entre asistencia y prevención y la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia, basada en la vigilancia epidemiológica y la coordinación institucional. A ello se suma, en su argumentario, un compromiso presupuestario destacado (por ser Asturias la comunidad que más invierte por persona protegida), y una apuesta transversal por la salud en todas las políticas y un entorno con calidad de vida y buenas conexiones. 

Tal y como venía recogido en el BOE, la sede física ha de estar capacitada para albergar el primer año a unos 60 empleados más tarde a cerca de 300, por lo que se calcula que el espacio ha de contar con unos 4.000 metros cuadrados con puestos de trabajo, varias salas de reuniones cuyas capacidades vayan de los 10 a las 60 personas,zonas comunes de trabajo, otras multifuncionales, zonas de almacén, áreas de espera, archivo, salón de actos con capacidad para 300 personas y sala de prensa y de formación. Además, también es un requisito tener aparcamiento, conexiones al transporte público y buenas conexiones a la red y una serie de medidas de seguridad.

Más allá de las condiciones del edificio, también son criterios importantes que la ciudad tenga accesos a infraestructuras férreas y aéreas sencillos y que el aeropuerto disponga de conexiones a lugares como Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki o Estambul, ya que son ciudades en las que hay otros organismos de salud.