Oviedo acogerá el centro de I+D+I de Indra y la empresa busca ubicación para su segunda fábrica en Asturias
ASTURIAS
La opción de que Avilés acoja las nuevas instalaciones de la compañía pierde fuerza, aunque no está totalmente descartada
18 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Los pasos hacia la consolidación de la industria de defensa como sector clave de la economía asturiana avanzaron este martes con el anuncio de la posible creación de un nuevo centro de I+D+i en Oviedo. La noticia se lanzó en el III Encuentro del Ecosistema de la Industria Nacional de Defensa, celebrado en la Fábrica de Armas de La Vega. Los participantes en este encuentro, que reunió a más de 300 empresas y entidades del Corredor Norte, destacaron las virtudes de Asturias como un territorio estratégico para la industria armamentística, subrayando su combinación de capacidades industriales, talento cualificado y una infraestructura de formación profesional y universitaria que facilita el desarrollo de programas complejos. Indra tiene tres proyectos principales en la región: el del Tallerón de Gijón, ya en funcionamiento; el centro de I+D+I, que salvo giro inesperado será en Oviedo; y una segunda fábrica para la que busca ubicación. Avilés partía como opción más probable, pero aunque no está descartada al 100%, en las últimas semanas ha perdido opciones.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, dio paso al anuncio del proyecto tecnológico al señalar que «la apertura de los centros de Indra en Gijón y en Oviedo supondrán el mejor ejemplo» de las capacidades industriales de Asturias. Valcarce enfatizó que el Corredor Norte es un «ejemplo extraordinario del potencial para la industria de defensa» y reiteró el compromiso del Gobierno con la comunidad, vinculado a una inversión nacional de 12.640 millones de euros en los próximos diez años dentro de los planes de modernización. Por su parte, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, valoró positivamente esta apuesta, centrando el interés del Principado en la «consolidación de los proyectos de Indra», que incluyen tanto el desarrollo de El Tallerón de Gijón como la «instalación de una nueva fábrica en la comunidad», un anuncio ratificado por la cúpula de la compañía.
El consejero subrayó que Asturias aporta personal «altamente cualificado» y un ecosistema innovador capaz de transferir tecnología civil al sector militar a través de herramientas como la Agencia Sekuens y el Hub de Defensa. Este centro de I+D+i en Oviedo se perfila como un núcleo de ingeniería avanzada, probablemente ubicado en naves de gran superficie de La Vega, lo que permite centralizar la investigación y el diseño de sistemas críticos.
En la cita en la fábrica de la Vega se valoró la estrecha y cada vez más creciente relación estratégica entre Indra Group y el Principado con un despliegue de iniciativas. El posible centro de I+D+i en Oviedo se suma a la actividad de El Tallerón en Gijón, instalación que ya se encuentra en fase de adecuación para liderar programas de artillería autopropulsada y el Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC). A este despliegue se añade la creación de la filial Indra Land Vehicles, cuya sede asturiana nace con el objetivo de convertir a la región en uno de los motores de la transformación industrial de defensa en España. La inversión directa comprometida por la multinacional supera ya los 120 millones de euros, destinados no solo a infraestructuras, sino también a aportar valor tecnológico y generar empleo de alto valor.
Despejada la incógnita del centro de I+D+I, que la propia secretaria de Estado situó en Oviedo, sin que nadie de la empresa desmintiera la información, queda por saber dónde se ubicará la segunda fábrica de blindados que la empresa quiere abrir en Asturias. Avilés no está descartado pero la opción se ha enfriado.
Los participantes en la cita del sector de defensa resaltaron que todo este ecosistema se completa con la integración de la industria local en la cadena de valor global. En este sentido, Asturias participa de forma relevante en 13 de los programas PEM vinculados al Corredor Norte, lo que ha facilitado la firma de alianzas estratégicas como la suscrita con Corzosa Maquinaria en Gijón. Esta empresa asturiana, especializada en maquinaria industrial de alta calidad y sistemas de control CNC, es un ejemplo del tipo de proveedor que Indra busca traccionar para garantizar la autonomía estratégica. Además, la compañía ya cuenta con una pista de pruebas específica para blindados y sistemas de movilidad, reforzando la capacidad de ensayo in situ de las tecnologías desarrolladas en la región.