Renfe amplía plazas entre Asturias-Madrid en horarios no afectados por el corte por obras
ASTURIAS
Los trabajos para construir la línea de alta velocidad a Cantabria obligan a interrumpir la circulación de los trenes en la estación palentina durante diferentes tramos horarios. El gobierno del Principado exige garantizar una conexión ferroviaria «adecuada» con la capital
19 mar 2026 . Actualizado a las 11:42 h.Renfe ha anunciado este miércoles la reorganización del servicio de trenes con paso por Palencia los fines de semana desde el 21 de marzo hasta julio por obras de Adif, que incluye la programación en la alta velocidad entre Asturias y Madrid de más plazas con servicios especiales y trenes con doble número de plazas, en los horarios no afectados por el corte. En los trayectos Asturias-Madrid, Renfe reorganiza el servicio y ofertará en el corredor asturiano trenes en doble composición, con el doble de plazas, así como servicios especiales Alvia y AVE, para dar más posibilidades de viaje a sus clientes y compensar el número habitual de plazas diarias ofertadas.
Los trabajos para la construcción de la línea de alta velocidad a Cantabria obligan a interrumpir la circulación de todos los trenes por la estación palentina en varios tramos horarios, apunta la compañía. El corte de vía comenzará este sábado, día 21 de marzo, a partir de las 14:00 horas, y se extenderá hasta las 16:00 horas del domingo, repitiéndose en esa misma franja horaria a lo largo de diferentes fines de semana.
La interrupción de la circulación afecta a todos los trenes, tanto los servicios que circulan por la vía de alta Velocidad como por la vía convencional. En el mes de marzo, se verá modificado el servicio además del 21 los días 22, 28 y 29; en abril abarcará los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26; en mayo los días 2, 3 y 9; y en los meses de junio y julio incluirá todos los sábados y domingos, en las franjas horarias especificadas.
Renfe va a facilitar la movilidad de sus clientes en diferentes servicios afectados con planes alternativos de transporte por carretera. En el caso de los servicios de alta velocidad Asturias-Madrid, la compañía va a reforzar las plazas en aquellos trenes que sí pueden circular en los tramos horarios de circulación abierta, si bien, los trenes con horarios en los tramos afectados por los cortes por las obras, no circularán los días señalados.
Asturias pide que Renfe garantice una conexión ferroviaria «adecuada» con Madrid
El Gobierno del Principado se ha dirigido formalmente este miércoles a Renfe para solicitar un refuerzo de los servicios ferroviarios entre Asturias y Madrid, fuera de los horarios afectados por las obras que deben ejecutarse en las inmediaciones de la estación de Palencia, de modo que se «garantice una conexión adecuada» con la capital.
El Ejecutivo autonómico ha explicado que ha pedido a la compañía que se oferten frecuencias adicionales en la horquilla disponible, de manera que se garantice una adecuada conexión con la capital de España y se minimice el impacto de los trabajos.
El Gobierno regional ha señalado que las actuaciones previstas en las inmediaciones de la estación de Palencia «resultan imprescindibles para consolidar un corredor ferroviario más robusto, fiable y competitivo», pero «es preciso» compatibilizar su ejecución «con el mantenimiento de un adecuado nivel de conexiones con Asturias»
El Principado ha considerado que las nuevas frecuencias antes mencionadas deberían incorporarse «tan pronto como sea posible» y pasar a formar parte de la oferta estructural del corredor de alta velocidad Asturias-Madrid. Esta medida, junto con las previstas para operar las frecuencias habilitadas en dobles composiciones y utilizando trenes de mayor capacidad, «permitirán optimizar las plazas disponibles» y «paliar» el impacto sobre los tiempos de viaje, la regularidad y la calidad del servicio.
La Consejería de Movilidad ha subrayado que los cortes programados, entre las 14 horas del sábado y las 16 horas del domingo, supondrán una «reducción significativa de la oferta de alta velocidad» y provocarán «una elevada concentración de la demanda» en las franjas disponibles.
Si bien los cortes afectan a las frecuencias con menor demanda y quedan cubiertos los desplazamientos en las horas punta de los fines de semana, según recoge Efe, el Gobierno de Asturias ha considerado «necesario reforzar la operativa para poder absorber la demanda».
Aunque el Principado ha valorado las medidas anunciadas por Renfe para reforzar la oferta en los horarios no afectados, ha solicitado al operador ferroviario iniciativas adicionales de gestión de la capacidad y planificación de la oferta