El Principado retoma la tramitación de la autovía entre La Espina y Tineo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Eloy Alonso | EFE

El Principado también ha exigido al Ministerio que proceda este año a la apertura del tramo Salas-Cornellana de la A-63

26 mar 2026 . Actualizado a las 13:56 h.

El Gobierno de Asturias ha iniciado la tramitación del estudio informativo y ambiental para la prolongación de la autovía del suroccidente (A-63) entre La Espina y Tineo, que actualizará los trabajos técnicos elaborados hace casi dos décadas para impulsar la ejecución de la obra. El nuevo documento completará toda la tramitación ambiental previa exigida, además de definir y comparar diversas alternativas de trazado según su funcionalidad, integración territorial, seguridad y viabilidad económica, informa el Principado en un comunicado.

El posterior contrato de licitación, con un presupuesto de 184.307 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, permitirá disponer de una base técnica plenamente actualizada, adaptada a la normativa vigente y a la realidad actual del territorio. Este paso resulta necesario para licitar después el proyecto de ejecución del tramo La Espina-Tineo en 2027.

El documento incorporará un estudio del tráfico y la demanda, análisis coste-beneficio y una primera aproximación geológica y geotécnica para anticipar los posibles condicionantes constructivos y garantizar su viabilidad técnica y económica.

Tramo Salas?Cornellana

El Principado ha exigido además al Ministerio de Transportes el fin de las obras de estabilización del talud de Casa Zorrina y que proceda este año a la apertura del tramo Salas-Cornellana de la A-63. Una actuación que permanece condicionada por el deslizamiento ocurrido en 2021, pero cuyo retraso el Gobierno asturiano considera «injustificable».

Por ello, ha reclamado del ministerio un compromiso firme, con plazos concretos y una ejecución efectiva, para poner en servicio «un tramo esencial para la movilidad del suroccidente asturiano». Según recuerda el Gobierno asturiano, esta actuación forma parte de las prioridades recogidas en la Alianza por las infraestructuras que Asturias necesita, que identifica las inversiones clave para garantizar la cohesión territorial y el desarrollo equilibrado de la comunidad.

En este marco, el Gobierno de Asturias ha reclamado también la ejecución del segundo carril entre El Regueirón y La Espina. Una obra imprescindible para asegurar la continuidad de la autovía hasta Tineo, informa Efe.