El Gobierno asturiano tiene claro que en Cerredo se quiso «ocultar deliberadamente» que sacaban carbón

La Voz

ASTURIAS

Investigadores y miembros de la brigada de salvamento minero este martes en el exterior de la mina de Cerredo
Investigadores y miembros de la brigada de salvamento minero este martes en el exterior de la mina de Cerredo J.L.Cereijido | EFE

Según Guillermo Peláez, así se desprende de lo que ya se ha ido conociendo al levantarse el secretario de sumario que había decretado el Juzgado de Cangas del Narcea y de la declaración de algunos de los supervivientes de dicha explosión

30 mar 2026 . Actualizado a las 15:40 h.

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillemo Peláez, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene claro que en la mina de Cerredo, en la que hace ahora un año fallecieron cinco trabajadores por una explosión de grisú, se estaba extrayendo carbón sin tener licencia para ello y que la empresa quería ocultárselo a la administración.

«Blue Solving estaba llevando a cabo una actividad clandestina a espaldas del Gobierno del Principado, extrayendo carbón sin tener licencia para ello. Estamos hablando de una actividad clandestina, no de la supervisión de una mina en funcionamiento, sino de alguien que deliberadamente estaba intentando ocultar unas actuaciones al Gobierno del Principado», ha asegurado.

Según Peláez, así se desprende de lo que ya se ha ido conociendo al levantarse el secretario de sumario que había decretado el Juzgado de Cangas del Narcea y de la declaración de algunos de los supervivientes de dicha explosión. El portavoz del Ejecutivo asturiano ha hecho estas declaraciones en vísperas de que se cumpla un año del mayor accidente registrado en la minería asturiana en las tres últimas décadas, un siniestro que está siendo objeto de investigación judicial, política y técnica.

Peláez ha afirmado que tras el accidente el presidente del Principado, Adrián Barbón, asumió el compromiso de esclarecer los hechos y se conociese la verdad que rodea a ese accidente y que por eso el Principado se personó como acusación particular en la vía judicial, promovió que la Inspección General de Servicios estudiase el funcionamiento del Servicio de Minas y constituyó una comisión especial de investigación minera. A esas tres vías se sumó la comisión que en el seno de la Junta General del Principado ha recabado más de 70 testimonios y abundante documentación que servirán de base para un dictamen que ya está elaborando.

«Queremos dejar trabajar a esos cuatro órganos para que se esclarezcan los hechos y se conozca la verdad», ha subrayado Peláez en declaraciones a los medios tras el consejo de gobierno del Principado que se ha celebrado este lunes en el Hospital de Jarrio, en Coaña.

Para el portavoz del Ejecutivo, no debe caber «ninguna duda» de que el Gobierno que preside Adrián Barbón «tomará las medidas necesarias, lo que haga falta, para que jamás algo así vuelva a producirse: ese es el compromiso del Principado».

La explosión registrada el 31 de marzo del pasado año en el nivel tercero de la mina de Cerredo, de la que era titular Blue Solving, provocó la muerte de cinco trabajadores leoneses y lesiones a otros cuatro, mientras que dos más que se encontraban en aquel momento en el interior de la explotación salieron ilesos.