Asturias espera que el nuevo marco del acero impulse la acería eléctrica de Avilés

la voz

ASTURIAS

Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias). ARCHIVO
Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias). ARCHIVO J.L. Cereijido | EFE

El Principado destaca los contenidos de la salvaguarda europea y espera que la empresa confirme las inversiones

20 abr 2026 . Actualizado a las 13:43 h.

El Gobierno de Asturias espera que la nuevas medidas para la salvaguarda de la producción de acero en Europa abran la puerta al desarrollo de nuevas inversiones por parte de ArcelorMittal, como la acería eléctrica en Avilés, y que sirvan para concretar todas las programadas en las factorías asturianas con el fin de consolidar su actividad a medio y largo plazo.

El Gobierno asturiano dio en febrero la autorización ambiental al proyecto de ArcelorMittal para construir esa acería eléctrica, un proyecto que aún no ha sido aprobado por el consejo de administración de la multinacional siderúrgica y que permitiría a la planta funcionar en modo híbrido, combinando el alto horno tradicional con el nuevo sistema.

Esta acería contaría con una capacidad de 2,5 millones de toneladas anuales e implicarán la sustitución de uno de los convertidores del horno básico de oxígeno por un horno eléctrico de arco.

Según el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, con la construcción que se está acometiendo ya del horno eléctrico de Veriña, y si se concreta finalmente la inversión en la acería de Avilés, podría materializarse la planta de reducción directa de hiero (DRI) y consoldar así en Asturias una siderurgia íntegramente eléctrica.

El nuevo marco regulatorio del acero ha sido objeto de análisis en la reunión que ha celebrado este lunes el consejo de Gobierno bajo la presidencia de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ya que el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, ha iniciado hoy un viaje a México junto a una delegación empresarial que permanecerá en el país azteca hasta el domingo.

La nueva normativa acordada la semana pasada entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo permitirá sustituir las actuales medidas de salvaguardia de la UE sobre el acero, que expiran el 30 de junio de 2026 y supondrá una mayor protección de la industria siderúrgica frente al exceso de capacidad global.

En concreto, el nuevo sistema reduce el volumen total de los contingentes de importación de acero en aproximadamente un 47 % con respecto a las cuotas de salvaguardia de 2024 (18,3 millones de toneladas) y eleva al 50 % el derecho aplicable fuera de cuota.

También introduce del criterio de «fundición y vertido», lo que hará posible identificar la procedencia real del acero y su trazabilidad desde el origen, con lo que se evitará la entrada en Europa de material de terceros países con transformaciones mínimas.

Para Pelaéz, este nuevo marco resulta clave para territorios como Asturias, en los que la siderurgia vertebra el tejido industrial al tiempo que sostiene miles de empleos directos e indirectos, ya que facilita la toma de decisiones empresariales a largo plazo.

El portavoz del Gobierno ha recordado también que el actual gobierno, bajo la presidencia de Barbón, ya planteó desde el primer momento la necesidad de que se aplicase un arancel ambiental al acero producido fuera de la UE y de que e adoptasen medidas que protegieran a la siderurgia europea frente a terceros países; informó Efe.

Por su parte, UGT Asturias ha recibido con «esperanza» el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Consejo y el Parlamento Europeo para respaldar la actividad siderúrgica porque podría permitir que avancen las hojas de ruta de descarbonización de las distintas empresas del sector, caso de ArcelorMittal.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, acompañado por el secretario general de UGT Gijón, Iván Muñiz, ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa en la que han analizado la situación laboral, social y económica del concejo.

Iván Muñiz ha celebrado que, en lo que respecta a las plantas asturianas de ArcelorMittal, están «bastante avanzadas» y van «mejor de lo esperado» las reparaciones del horno alto 'B', por lo que «seguramente se adelanten» los plazos de su vuelta a la actividad «con más normalidad» en el segundo semestre.

Asimismo, ha apuntado que las obras del horno eléctrico de la acería de Gijón «también avanzan bien», de modo que «en el segundo semestre» probablemente se comiencen a hacer las pruebas.

Muñiz se ha mostrado «optimista» de que las medidas de salvaguarda para el segmento del acero faciliten la concreción de nuevas inversiones por parte de Arcelor en sus plantas de Avilés y Veriña.

Por su parte, Fernández Lanero ha considerado que el Ayuntamiento de Gijón «tiene que hablar muchísimo más de industria» y ha lamentado que se posicione «poco» respecto a los problemas de ArcelorMittal.

El secretario general de UGT Asturias ha insistido en que la «incidencia» de la multinacional siderúrgica en el concejo «es enorme», por lo que ha insistido en que el Gobierno local tiene que mostrar «más preocupación» por el estado de las obras e inversiones pendientes.