Los mayores incrementos de densidad de vehículos en el último lustro se dan en las entradas a la capital del Principado
21 abr 2026 . Actualizado a las 08:04 h.Cumplido el último lustro, desde el final de la pandemia, el tráfico de vehículos por carretera no ha dejado de crecer en Asturias, pero de forma desigual porque el fenómeno se ha manifestado con especial intensidad en los accesos a la ciudad de Oviedo. La capital asturiana se ha convertido en el gran atractor de vehículos del área central, absorbiendo una parte sustancial de los desplazamientos diarios, especialmente en el recuento de turismos.
Así lo refleja el registro de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI); en la comparativa desde el año 2020 hasta el presente se revela que los tramos que han experimentado un mayor aumento en su volumen de tráfico están encabezados por la Autovía de la Espina (A-63) y es así en buena medida por un incremento notable en el movimiento de vehículos desde el occidente de la comunidad a Oviedo. El tramo entre Latores y Trubia ha registrado un crecimiento del 48% en apenas cuatro años, pasando de una Intensidad Media Diaria (IMD) de 12.895 vehículos en 2020 a 19.127 en 2024. Este comportamiento se replica en el acceso inmediato de El Cueto, en el punto kilométrico 2,5 de la misma vía, en la entrada sur a la capital, donde el tráfico ha escalado un 38%, alcanzando los 23.464 vehículos diarios.
En términos generales, el mapa del tráfico en Asturias muestra una realidad dual marcada por la saturación de los tramos logísticos y la expansión de los residenciales. El tramo Bobes-Paredes, en el concejo de Siero, se mantiene como uno de los puntos de mayor densidad de la comunidad con 52.510 vehículos diarios en 2024. Sin embargo, este volumen representa un ligero descenso del 2% respecto a los 53.659 vehículos registrados en 2020, lo que sugiere una estabilización en una vía que ya opera cerca de su capacidad máxima. Un factor determinante en la A-64 es la elevada presencia de transporte de mercancías; en el sector de Paredes se contabilizan diariamente 3.621 vehículos pesados, consolidando a este eje como el pulmón logístico que conecta los principales polígonos industriales del centro de Asturias con el resto de la cornisa cantábrica.
Por su parte, en lo que atañe a las carreteras de titularidad autonómica, dependientes del Principado, los datos oficiales dan cuenta de que la Autovía Minera (AS-1) se sitúa como la que ha registrado mayores intensidades que alcanzan los 31.000 vehículos diarios en su tramo entre Gijón y Pola de Siero. Otras vías autonómicas de relevancia, como la AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna), mantienen tramos de alta ocupación con cifras cercanas a los 22.000 vehículos en áreas como Lugones. En contraste, la red local y comarcal presenta flujos mucho más moderados, propios de zonas de menor densidad de población. Carreteras como la AS-15 en el tramo Cornellana-Puente San Martín se sitúan en los 5.210 vehículos, mientras que en las alas de la región, como la AS-114 en el entorno de Cangas de Onís, la intensidad ronda los 6.000 vehículos.