Asturias se sitúa como una de las provincias con menos déficit de vivienda nueva construida
ASTURIAS
Un estudio de CaixaBank Research resalta que en aquellas con una carencia más elevada, caso de Tarragona, Castellón, Murcia o Almería, los nuevos visados «ni siquiera cubren un 10% del déficit», mientras que otras «con menores necesidades», como «Sevilla, Navarra, Córdoba o Asturias, muestran una elevada intensidad en la nueva construcción»
12 may 2026 . Actualizado a las 07:38 h.Según estimaciones de CaixaBank Research, «España ha acumulado un déficit de vivienda, que ya supera las 730.000 unidades, como consecuencia de una intensa creación de hogares y de una respuesta insuficiente en la construcción de obra nueva». En este contexto, según este análisis, Asturias es la cuarta provincia española, tras Sevilla, Navarra y Córdoba, en la que la intensidad en la nueva construcción de vivienda es mayor en relación con el déficit de inmuebles (expresados como un porcentaje respecto a los nuevos hogares que se crean).
Desde 2021, en España se han creado 1.207 millones de hogares, mientras que tan solo se han terminado 474.000 viviendas, lo que deriva en un déficit de al menos 734.000 viviendas, «que se extiende a todas las provincias del territorio español, con las únicas excepciones de Guipúzcoa, Cáceres y Soria».
Casi la mitad del déficit nacional (49%) se concentra en apenas cinco provincias que, por orden de mayor a menor, son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. Según el documento, los visados de obra nueva en España aumentaron un 11,8% en 2025 (vivienda libre y VPO), una tasa inferior a la de 2024 (24,6%), si bien cerca del 34% de las provincias españolas registraron descensos.
En lo que respecta al contraste entre el déficit de vivienda, expresado como porcentaje sobre el total de hogares creados desde 2020 en cada provincia, con los visados de obra nueva concedidos el pasado ejercicio, expresados como porcentaje del déficit de vivienda acumulado en la provincia, se comprueba que el incremento de la oferta de nuevos inmuebles no se da necesariamente donde su carencia es más acuciante.
En este sentido, el estudio de CaixaBank Research detecta una relación «claramente negativa» entre el déficit acumulado de pisos y el crecimiento de los visados, lo que «revela importantes desajustes territoriales». De este modo, en provincias con déficits relativos más elevados, caso de Tarragona, Castellón, Murcia o Almería, entre otras, los nuevos visados «ni siquiera cubren un 10% del déficit», mientras que otras con menores necesidades, como Sevilla, Navarra, Córdoba o Asturias, «muestran una elevada intensidad en la nueva construcción».
De acuerdo con los autores del informe, «este patrón apunta a la existencia de restricciones locales (de suelo, regulación, costes o capacidad administrativa, que limitan la respuesta de la oferta precisamente en los mercados más tensionados y contribuyen a la persistencia del desequilibrio estructural». Y es por ello que, para los autores de este análisis, «mientras este desajuste persista, el déficit seguirá acumulándose en las provincias más tensionadas, manteniendo la presión al alza sobre los precios y dificultando la accesibilidad».
En este sentido, en Asturias los visados de obra nueva concedidos en 2025 expresados como porcentaje del déficit de vivienda acumulado en la provincia se sitúan en el entorno del 45%. En lo que se refiere al déficit como porcentaje de hogares creados desde 2020, Asturias se sitúa ligeramente por encima del 30%.
El estudio también apunta que la magnitud de la brecha entre vivienda terminada y creación de hogares es tal que «sería necesario producir en torno a 330.000 viviendas anuales durante los próximos cinco años para absorber el déficit existente», lo que implicaría «cuadruplicar el ritmo actual de finalización de viviendas». Sin embargo, esta necesidad de aceleración «es muy heterogénea desde el punto de vista territorial y resulta especialmente intensa en aquellas provincias donde, desde 2020, la creación de hogares ha superado ampliamente a la vivienda construida».