Reconocen la incapacidad permanente total a un carpintero metálico por una patología lumbar

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

El dolor en la zona lumbar es uno de los motivos de consulta en Atención Primaria más frecuente
El dolor en la zona lumbar es uno de los motivos de consulta en Atención Primaria más frecuente iStock

El Juzgado de lo Social nº1 de Oviedo concluye que las secuelas limitaban de forma relevante su capacidad laboral y le concede una prestación del 55% de su base reguladora

27 may 2026 . Actualizado a las 11:11 h.

El dolor terminó por convertir cada movimiento cotidiano en un obstáculo. Flexionarse, agacharse o permanecer demasiado tiempo de pie o sentado dejó de ser compatible con una profesión marcada por el esfuerzo físico. La situación de un carpintero metálico afectado por una patología lumbar ha acabado con el reconocimiento judicial de una incapacidad permanente total para su trabajo habitual.

El equipo de abogados de Velázquez & Villa llevó el caso de este trabajador del sector de la industria metalúrgica, que padecía molestias y dolor lumbosacro que le impedían desarrollar con normalidad su actividad profesional. Según recoge la nota de prensa, presentaba dificultades para la bipedestación y sedestación prolongada, así como para la deambulación constante, la carga y manipulación de pesos y otros movimientos inherentes a su oficio. Además, fue sometido a una artrodesis para tratar de aliviar el dolor crónico.

El afectado acudió el 11 de diciembre de 2023 al descpacho de abogados, desde donde se iniciaron los trámites administrativos frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, el organismo desestimó las pretensiones al no considerar que las dolencias fueran susceptibles de una incapacidad permanente. Tras ello, el caso llegó a la vía judicial.

El 14 de marzo de 2025, el Juzgado de lo Social nº1 de Oviedo dictó sentencia y reconoció que las patologías y secuelas del trabajador limitaban de manera relevante su capacidad laboral. La resolución le concede la incapacidad permanente total para su profesión habitual, con derecho a percibir una prestación equivalente al 55% de su base reguladora.

Velazquez & Villa subraya además la relevancia social y jurídica de este tipo de resoluciones, al contribuir a visibilizar patologías osteomioarticulares que pueden generar un profundo impacto tanto en la calidad de vida como en la capacidad laboral de quienes las padecen.