Aparecen grafiteados varios apartamentos turísticos en Asturias: «Su negocio, nuestra ruina»
ASTURIAS
Las pintadas llaman a participar en la manifestación por la vivienda convocada el 6 de junio en Gijón y denuncian la turistificación y la especulación inmobiliaria
01 jun 2026 . Actualizado a las 12:06 h.Varios negocios de apartamentos turísticos de distintas localidades asturianas han aparecido recientemente con pintadas en sus fachadas y portales en el marco de acciones de protesta contra este tipo de alojamientos.
Según denuncia el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Asturias, las intervenciones incluyeron mensajes contra el negocio de la vivienda, la turistificación de los barrios y la especulación inmobiliaria. Entre los lemas utilizados figura «Su negocio, nuestra ruina. 6J XIXÓN», acompañado de un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el sábado 6 de junio a las 12.00 horas, con salida desde la Plaza del Humedal, en Gijón.
La movilización está organizada por el Sindicatu Vivienda d'Asturies y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Asturias. Entre sus reivindicaciones figuran la expropiación de viviendas vacías y pisos turísticos para destinarlos a uso social, el fin de los desahucios, los alquileres indefinidos, condicionar la compra de vivienda a uso residencial, la desmercantilización de la vivienda pública y el desmantelamiento de las empresas de desocupación.
Los organizadores sostienen que la presión turística es uno de los principales problemas para el acceso a la vivienda en Asturias y consideran que las instituciones han hecho «entre poco y nada» para solucionarlo. Asimismo, afirman que, en muchos casos, han contribuido a agravar la situación favoreciendo el negocio privado mediante fórmulas de colaboración público-privada.
La protesta ha sido difundida en redes sociales por varios colectivos y organizaciones vinculados al movimiento por la vivienda. Estas entidades la han valorado como «una denuncia valiente y contundente de la situación habitacional desesperada de las familias y juventud trabajadora de Asturias, que viven dedicando la mayor parte de sus ingresos a pagar sus viviendas para que rentistas y fondos buitre se forren a costa de su miseria».
Los colectivos también han aprovechado la difusión de estas acciones para anunciar la manifestación prevista para el 6 de junio en Xixón y para hacer un llamamiento a la organización y la lucha contra el negocio de la vivienda.