Salas, la sartén de Asturias: el Principado se sofoca y supera los 40 grados

la voz

ASTURIAS

Un termómetro del centro de Oviedo marca 41 grados este martes.
Un termómetro del centro de Oviedo marca 41 grados este martes. Eloy Alonso | EFE

La ola de calor lleva a Emergencias a advertir sobre el uso de fuegos artificiales y hogueras en la Noche de San Juan

23 jun 2026 . Actualizado a las 18:49 h.

Asturias ha registrado este martes temperaturas máximas de más de 40 grados, coincidiendo con una ola de calor que ha puesto a buena parte de la comunidad autónoma en aviso naranja.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias se han registrado 40,2 grados en Camuño (Salas); 39,7 en Baiña (Mieres); 39,4 en Panizales (Amieva); 39,3 en Ronzón (Lena), y 39,3 en Cabrales.

La ola de calor había puesto este martes en aviso naranja (peligro importante) a toda la comunidad autónoma, excepto el litoral, por temperaturas máximas de 39 grados, con la advertencia de poder sobrepasar el umbral rojo de manera puntual.

La Aemet mantiene el aviso naranja de cara a mañana en la suroccidental, la central y valles mineros, y la cordillera y los Picos de Europa, entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Al margen de las recomendaciones de autoprotección por las altas temperaturas, el Servicio de Emergencias (SEPA) ha apelado a la responsabilidad ciudadana para extremar las precauciones ante el aumento de riesgo de incendios y ha advertido de que resulta crucial evitar hacer fuego en zonas no autorizadas, no arrojar colillas de cigarrillos ni basura y ser precavido con maquinaria y vehículos en zonas forestales además de informar a las autoridades sobre cualquier foco de incendio.

De cara a las tradicionales hogueras de la noche de San Juan, que no deberán sobrepasar una altura de 1,50 metros, Emergencias pide mantener la distancia de seguridad, evitar el uso de materiales inflamables y no ubicarlas cerca de vías públicas dado que el humo puede ocasionar accidentes ni a menos de 50 metros de edificaciones ni a menos de 20 de tendidos eléctricos, telefónicos, vehículos u otras instalaciones.

El SEPA recuerda además que, cuando el Índice de Riesgo de Incendios Forestales (IRIF) es 4 ó 5 - situación en la que hoy se encuentran 33 de los 78 concejos de la región- o cuando este activado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), en fase de alerta desde el pasado 20 de junio, no se podrá realizar ningún tipo de quema

La coincidencia de esta primera ola de calor con la tradicional celebración de San Juan ha llevado al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a suspender las hogueras previstas en las localidades de El Entrego y Blimea mientras que en Mieres se han cancelado los fuegos artificiales previstos para esta noche se reforzarán las medidas de seguridad para celebrar la hoguera con plenas garantías aumentando los dispositivos y medios técnicos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

En esta coyuntura, el sindicato CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones que están sufriendo los trabajadores al Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Infraestructuras y Medio Natural (EASMIN) donde, según el sindicato, se han registrado en el interior del inmueble temperaturas que superan los treinta grados.

Según la central de funcionarios, pese que el edificio «luce una placa que presume de eficiencia energética» la situación para los empleados públicos resulta «insostenible» y ha exigido de la administración autonómica «medidas excepcionales» mientras persistan las altas temperaturas como la reducción de jornada, las pausas de recuperación o la aprobación de un protocolo específico para olas de calor.

En un comunicado CSIF advierte además de que si la administración autonómica sigue ignorando un problema que afecta directamente a la salud laboral de los trabajadores, que hace extensivo a centro asistenciales, residenciales y centros de menores, «si no llegan las soluciones, llegarán las sillas vacías».

Por su parte, CCOO ha considerado que la Guía de actuaciones ante fenómenos meteorológicos adversos publicada por la Consejería de Educación tras la denuncia que presentó el sindicato ante Inspección de Trabajo resulta insuficiente ante la actual ola de calor especialmente en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Aunque ya se han adoptado actuaciones concretas como la reducción del horario lectivo en determinados centros, el cierre de un colegio y un instituto y la reubicación del alumnado de un centro de primer ciclo de Educación Infantil, el sindicato ha exigido medidas estructurales como la climatización efectiva de las escuelas infantiles, la adaptación de edificios, la implantación de protocolos claros de actuación y el adelanto del cierre del mes de julio para las escuelas de 0 a 3 años cuando las condiciones lo hagan necesario; informó Efe.