El incendio de Ribota, en León, está fuera de Asturias, según el Principado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un helicóptero ayuda en las labores para extinguir el incendio forestal, a 6 de julio de 2026, en Ribota de Sajambre, León.
Un helicóptero ayuda en las labores para extinguir el incendio forestal, a 6 de julio de 2026, en Ribota de Sajambre, León. Xuan Cueto

En su flanco noroeste una lengua de fuego avanza en dirección al desfiladero del valle de los Beyos, entre los concejos asturianos de Amieva y Ponga

07 jul 2026 . Actualizado a las 17:42 h.

El incendio forestal declarado el pasado domingo en la localidad leonesa de Ribota de Sajambre está todavía fuera de Asturias «y el objetivo principal es contenerlo y que no pase» al territorio del Principado, que se ha incorporado ya al mando unificado constituido por la Junta de Castilla y León, según ha señalado el consejero de Movilidad del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo.

Calvo se ha expresado así en unas declaraciones difundidas por su departamento después de que la subdelegación del Gobierno en León informara de que el fuego había registrado una evolución favorable sin riesgo ya para las poblaciones de Ribota y Pío aunque en su flanco noroeste una lengua de fuego avanza en dirección al desfiladero del valle de los Beyos, entre los concejos asturianos de Amieva y Ponga y el término leonés de Oseja de Sajambre, y amenaza con desprendimientos que pueden cortar la carretera N-625.

Según el consejero asturiano, el fuego se ha producido en una zona «muy complicada» en la que resulta «muy complicado» atacar las llamas pese al gran volumen de efectivos movilizados en la zona, que ayer incluían a noventa personas y nueve medios aéreos entre los que se encontraba un equipo del parque de bomberos de Cangas de Onís. A su juicio, el hecho de que todos los medios desplegados trabajen bajo un mando único «de manera conjunta y eficaz» constituye «un buen ejemplo y un buen aprendizaje» tras la situación que se produjo el verano pasado cuando varios fuegos cruzaron el límite entre León y Asturias.

«Hay que aprender de lo sucedido el año pasado para adelantarnos y mejorar esa coordinación sin esperar a que el riesgo esté en nuestra comunidad y atajar el riesgo cuando es más atacable», ha apuntado el consejero asturiano que se ha mostrado confiado en que la situación se pueda resolver dada el elevado volumen de medios de que se dispone para combatir el incendio. Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), el jefe de zona oriental ejerce como Director Técnico de Extinción por parte de Asturias en el Puesto de Mando Avanzado que se instalará en el Centro de Información de La Foseya (León), donde Castilla y León ejerce la dirección del incendio.

Así, como director técnico asesora sobre el operativo y, junto a los responsables de Castilla y León, es el encargado de establecer conjuntamente las pautas de intervención para los equipos de extinción de un incendio en el que el SEPA lleva colaborando desde el pasado sábado ejerciendo labores de vigilancia y prevención para evitar que el fuego se propague a territorio asturiano. Además, el mando de bomberos ha sobrevolado la zona en uno de los helicópteros de extinción del SEPA para poder realizar una valoración más precisa sobre las necesidades de intervención operativa sobre un fuego en el que el trabajo de los equipos por tierra se ve dificultado por los desprendimientos.

El SEPA mantiene en el lugar, además del mando y el helicóptero, una autobomba forestal y una dotación dedicada a la extinción. Tras una intensa noche de trabajo del operativo de extinción se mantienes el índice de gravedad 2 declarado el domingo, por amenazar núcleos de población debido a las adversas previsiones meteorológicas y a las reactivaciones puntuales del incendio.

Los trabajos han sido constantes durante la noche, aunque la difícil orografía, las temperaturas tropicales alcanzadas y la escasa humedad no han ayudado a que la situación mejore aún más y se prevén además unas condiciones meteorológicas adversas en la zona en las próximas horas con tormentas y rachas de viento, informa Efe.