Activado el Plan de Emergencias de Asturias en fase de alerta ante el eclipse solar

La Voz

ASTURIAS

El eclipse de sol de mañana día 12 sigue acaparando la atención del público en los stands donde se recrean escenas del fenómeno dentro de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), este martes en Gijón
El eclipse de sol de mañana día 12 sigue acaparando la atención del público en los stands donde se recrean escenas del fenómeno dentro de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), este martes en Gijón Eloy Alonso | EFE

Está previsto que esta tarde se constituya el Centro de Coordinación Operativa para hacer un seguimiento de la evolución del evento

12 ago 2026 . Actualizado a las 10:48 h.

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha activado este miércoles, a las 08:00 horas, el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) en fase de alerta 2 para controlar la seguridad por el eclipse total que tendrá lugar esta tarde.

El Gobierno del Principado ha declarado este nivel, previo a la emergencia, cuando la información disponible, como es este caso, contempla la aplicación de medidas de protección a la población y/o sus bienes para evitar daños significativos para la misma, ha informado el Gobierno asturiano.

Está previsto que esta tarde, en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en La Morgal, se constituya el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), con la totalidad de sus órganos operativos, dirección del plan y comité asesor, para hacer un seguimiento de la evolución del evento.

La franja de totalidad del eclipse cubrirá el 100% de Asturias y el momento de totalidad durará entre 1 minuto y 40 segundos y 1 minuto y 50 segundos dependiendo del punto desde donde se observe, informa Efe.