El plan de reestructuración devuelve a Duro Felguera a los beneficios: 241 millones de ganancias hasta junio
ASTURIAS
La compañía llevaba desde 2018 cerrando todos sus ejercicios con pérdidas
17 ago 2026 . Actualizado a las 20:33 h.El grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 241,6 millones de euros frente a las pérdidas de 26 millones del mismo periodo de 2025 por la ejecución del Plan de Reestructuración.
Según la información remitida a la CNMV por la compañía, que desde 2018 ha cerrado todos sus ejercicios con pérdidas, la cancelación de contingencias y provisiones por litigios por unos 234,9 millones de euros ha contribuido al saneamiento del balance y a una mejora sustancial de la posición patrimonial y financiera de la empresa.
Así, Duro Felguera cerró el primer semestre con un EBITDA positivo de 5,13 millones frente a los 18 millones negativos registrados en el mismo periodo de 2025 pese al retraso de la homologación judicial de su Plan de Reestructuración respecto al calendario inicialmente previsto.
Además, la compañía cerró el semestre con un fondo de maniobra positivo de 47,9 millones, frente a los 221,7 millones negativos de diciembre de 2025 -un ejercicio que cerró con pérdidas de 71 millones- y el patrimonio neto de la sociedad dominante a efectos mercantiles alcanzó los 110,2 millones de euros.
Según el presidente ejecutivo de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, los resultados del primer semestre, con la vuelta al EBITDA positivo, «reflejan los efectos de la reestructuración en el plano financiero y sientan las bases para nuevos proyectos».
Los gastos de explotación se redujeron un 68% -de 25 millones en 2025 a 8,1 millones en junio de este año- y la contratación se situó en 24,3 millones -25,6 millones un año antes- pese al impacto de la reestructuración sobre la actividad comercial, con lo que los ingresos ordinarios alcanzaron 31 millones afectados por el menor volumen de cartera y la limitada incorporación de nuevos proyectos.
El grupo asturiano recibió también 13,1 millones por la venta de su antigua sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y ha acordado, según recoge Efe, la venta de su participación del 3,97% en la minera australiana Ausenco, que espera cerrar en los próximos meses.
Además, la empresa ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas el 18 de septiembre en Langreo para aprobar el Proyecto Tula, un contrato de 210 millones de euros a desarrollar en México que marca el inicio de su nueva etapa tras su plan de reestructuración.
Se trata de la construcción de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, una infraestructura promovida por la Comisión Federal de Electricidad en México en la que Mota-Engil México, que al igual que Duro Felguera está controlada por el Grupo Prodi, es el principal contratista.
Mota-Engil México ha solicitado a Duro Felguera la gestión del proyecto, la coordinación técnica y suministro e integración del conjunto de sistemas auxiliares, áreas que están directamente vinculadas con su experiencia y capacidades en generación eléctrica y proyectos 'llave en mano'.
La central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, de 1.000 megavatios de potencia, supone una inversión total de unos 1.294 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 47 meses. Según el presidente de la compañía, el proyecto de Tula es la primera muestra concreta de esa nueva etapa y permite «empezar a reconstruir cartera sobre una estructura mucho más sólida» para un periodo posterior al de su reestructuración centrado en proyectos de menor tamaño, con menor exposición al riesgo de ejecución y mayor disciplina contractual.