El consorcio de aguas de Asturias invertirá más de 88.000 euros para reforzar la ciberseguridad de sus sistemas
ASTURIAS
Con esta actuación, CADASA busca avanzar en la modernización de sus infraestructuras digitales
24 ago 2026 . Actualizado a las 13:46 h.El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) reforzará la seguridad de sus sistemas de información con la implantación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y un sistema de doble factor de autenticación (2FA), una actuación que supondrá una inversión de 88.756 euros.
El nuevo SOC permitirá la monitorización permanente de la infraestructura tecnológica de CADASA para favorecer la detección temprana y la respuesta ante posibles incidentes de ciberseguridad. Por su parte, el sistema de doble factor de autenticación reforzará la protección de los accesos a las aplicaciones y sistemas corporativos frente a accesos no autorizados.
Los nuevos servicios tendrán una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por un año adicional, e incorporarán medidas de vigilancia continua, respuesta especializada ante incidentes y una rápida implantación de las soluciones previstas.
Con esta actuación, CADASA busca avanzar en la modernización de sus infraestructuras digitales y reforzar la resiliencia de los sistemas que dan soporte a la gestión del abastecimiento y saneamiento de agua en Asturias. La inversión, según recoge Europa Press, permitirá incrementar la capacidad de prevención, detección y respuesta ante amenazas informáticas y contribuir a garantizar un servicio más seguro, fiable y eficiente para los municipios consorciados y la ciudadanía.