Nuevos tiempos para la Funeraria Lourido, ahora también al frente de Peña en Ribadeo, y rozando los 150 servicios funerarios al año
ASTURIAS
José Luis Lourido explica desde la firma de A Pontenova que iniciaron sus abuelos en los 60 que el objetivo es «reforza» el área ribadense
23 ago 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Son nuevos tiempos para Servicios Funerarios Lourido, de A Pontenova, que abarca una parte de la provincia de Lugo en lo que a área de actividad se refiere, al contar con tanatorios en esa localidad mariñana y también en Meira. Emplazamientos a los que ahora hay que sumar Ribadeo y su entorno, tras ponerse al frente de la conocida funeraria ribadense Peña y producirse un cambio de gerencia. Lo cierto es que la firma pontenovesa está entre las veteranas en la comarca y desde la década de los 60 se ha ido adaptado a las necesidades del sector y a los cambios del mercado, como sucede en todos, aunque en este hay tradiciones aún muy arraigadas entre la población a la vez que se producen variaciones de tipo generacional. El cambio, explican desde la firma pontenovesa, se ha producido a raíz de circunstancias personales y por falta de relevo de la anterior propietaria de Peña.
La historia de Lourido comenzó realmente en Riotorto, donde estuvo el origen con los abuelos de José Luis Lourido, continuó con sus padres, que adquirieron las instalaciones en A Pontenova primero y hace seis en Meira, en la actualidad recaen en él y su hermano Teodoro llevar las riendas. Desde hace pocos años se han sumado a la empresa dos sobrinos suyos. «Fomos pouco a pouco evolucionando», subraya, añadiendo que también llevan el tanatorio municipal de Riotorto. La actividad desde Ribadeo comenzó esta semana, siendo ahí Lourido ya más o menos conocida por su forma de trabajar. El objetivo actual es reforzar el servicio a nivel local. José Luis Lourido destaca el «cuidado dos detalles» que ofrecen. Un ejemplo, ahora en verano tienen en cuenta las altas temperaturas cuando hay entierro y nada de sombra, disponiendo de carpa y agua.
Casi 150 son los servicios funerarios que realizan de media al año, indica Lourido, sobre todo entierros e incineraciones. «Facemos o recuento por ataúdes vendidos», matiza. El mundo funerario da para hablar, quizás de cara a la fecha de Difuntos en dos meses, sobre las tendencias actuales: «Hai dende quen non quere flores ata quen leva cinco coronas e vinte centros».