Baleares, Cataluña, Castilla y León y Andalucía completan los primeros puestos de un mapa de compradores que llega desde todo el país
31 ago 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Los madrileños son, con mucha diferencia, los compradores de fuera de Asturias que más viviendas adquieren en el Principado. Los residentes en la Comunidad de Madrid protagonizaron 481 operaciones de compra de vivienda en Asturias durante el primer trimestre de 2026, más de cuatro veces las realizadas por los baleares, que ocupan el segundo puesto con 109. Los datos proceden de la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda y muestran cómo el mercado residencial asturiano atrae a compradores de prácticamente todo el país.
En total, durante los tres primeros meses del año se registraron 3.824 transacciones de vivienda en Asturias protagonizadas por residentes en España. La mayoría correspondieron a los propios asturianos con 2.870 operaciones, el 75% del total. Las 954 restantes fueron realizadas por compradores residentes en otras comunidades autónomas, lo que significa que uno de cada cuatro compradores con residencia en España que adquirió una vivienda en Asturias vivía fuera del Principado.
Y dentro de ese grupo destaca con claridad Madrid. Los 481 compradores madrileños representan algo más de la mitad de todas las adquisiciones realizadas por residentes de otras comunidades, concretamente, el 50,4%. A mucha distancia aparecen los baleares, con 109 operaciones, que suponen el 11,4% de las compras foráneas. Es decir, por cada vivienda adquirida en Asturias por un residente de Baleares, se compraron algo más de cuatro por madrileños.
El tercer puesto corresponde a Cataluña, con 73 operaciones, seguida de Castilla y León, con 61, y Andalucía, con 56. La Comunidad Valenciana suma 39 adquisiciones, mientras que los residentes en el País Vasco realizaron 37. Galicia, con 23, y Cantabria, con 22, completan el grupo de territorios vecinos o próximos con una presencia apreciable en el mercado asturiano.
Aunque Madrid concentra la mitad de las compras realizadas por residentes de fuera, Asturias también consigue atraer compradores de comunidades alejadas geográficamente, como Baleares, Canarias, Andalucía o Cataluña. En el extremo contrario se encuentran Extremadura, con dos operaciones, Navarra y La Rioja, con tres cada una, Murcia, con cuatro, y Aragón, con ocho. También se contabilizó una compra por parte de residentes en Ceuta y Melilla.
El mercado residencial asturiano mantiene un fuerte componente interno. De las 3.824 operaciones contabilizadas, tres de cada cuatro fueron realizadas por asturianos. Pero el 25% restante de las operaciones suponen una cifra relevante a la hora de analizar la demanda de vivienda en la comunidad. Asturias emerge como un destino residencial capaz de atraer demanda de territorios con mercados inmobiliarios muy diferentes, desde grandes áreas metropolitanas como Madrid hasta territorios insulares donde el precio de la vivienda se encuentra entre los más elevados de España.
El fenómeno encaja con un mercado asturiano que mantiene actividad pese al encarecimiento de los inmuebles. La vivienda continúa siendo uno de los principales focos de interés residencial y Asturias ha ido ganando atractivo como destino para quienes buscan una vivienda fuera de su comunidad de origen.