El PP habla de un Gobierno «casi en descomposición» y critica la falta de avances durante el verano
01 sep 2026 . Actualizado a las 17:28 h.La comisión de seguimiento del pacto de gobierno suscrito a comienzos de la legislatura entre el PSOE e IU-Convocatoria por Asturies posiblemente no se reunirá hasta que se haya celebrado en el parlamento autonómico el debate sobre el estado de la región, que concluirá el 25 de septiembre.
El portavoz parlamentarios de IU-CA, Xabel Vegas, ha reconocido que les hubiese gustado que la reunión, en la que se analizarán los cumplimientos e incumplimientos del pacto, se hubiese celebrado antes, pero que hacerlo después tampoco supone ningún impedimento.
Según Vegas, durante el debate de orientación política, su formación escuchará los planteamientos que haga el presidente, Adrián Barbón, y obrará en consecuencia. La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha señalado que la fecha para la reunión sigue sin estar fijada, aunque ha advertido de que no sabe si podrá celebrarse antes o después de dicho debate.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció a finales de mayo que convocaría una reunión de la comisión de seguimiento al término del actual periodo de sesiones de la Junta General, que finalizó a últimos de junio, aunque finalmente no se llevó a cabo y sigue sin anunciarse una nueva fecha.
Lo hizo ante los desencuentros que los socios de gobierno han tenido en cuestiones como la llegada de las universidades privadas a Asturias, la declaración de Costco como proyecto estratégico, la gestión de residuos o el futuro del Real Instituto de Estudios Asturianos, diferencias que ambas formaciones consideran normales pero que no impiden la estabilidad del gobierno.
Según recoge Efe, dicho encuentro servirá para ver y analizar dónde hay dificultades o resistencias para ir agotando el cumplimiento de los puntos que se incluyeron en dicho pacto, y no tanto en las diferencias que mantienen en algunas políticas.
Sin motivos para el opimismo
Para el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, en el arranque de este curso político «no hay motivos para el optimismo» porque el Gobierno de Adrián Barbón se encuentra «casi en descomposición, aislado, desnortado y en conflicto permanente entre los socios de gobierno» y es rehén de un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que «maltrata un día sí y otro también a Asturias».
Según Venta, el Gobierno de coalición se ha dedicado este verano a «quemas controladas entre los socios de gobierno» a los que «no les importa ver el cumplimiento de los acuerdos de investidura y no se atreven ni a reunirse para evaluarlos». «Cada vez se ve más que no hay un gobierno de coalición sino una UTE (Unión Temportal de Empresas) de Gobierno», ha afirmado el parlamentario popular.