DOP Sidra de Asturias destaca que la falta de agua y las altas temperaturas de junio y julio han aumentado la presencia de polilla y la caída prematura de fruto en algunas pomaradas
03 sep 2026 . Actualizado a las 11:52 h.La mesa de coordinación de mercado de manzana de la DOP Sidra de Asturias ha constatado que está asegurado el abastecimiento para el consumo actual de sidra con denominación y prevé un ligero incremento de la producción respecto a hace dos años, según las estimaciones trasladadas por cosecheros y llagares.
Según los profesionales del sector, a pesar de tratarse de un año par vecero, en líneas generales se observa más producción de manzana que hace dos años y han descrito como normal el estado general de la cosecha, aunque han mostrado su preocupación por el déficit hídrico y las altas temperaturas registradas en junio y julio, que han favorecido una mayor incidencia de la polilla del manzano y la caída prematura de fruto en algunas plantaciones
En un comunicado, la DOP ha recomendado realizar pruebas para determinar el grado de maduración de las distintas variedades, especialmente las tempranas y ha pedido a los productores que mantengan informados a los llagares ante la previsión de que las primeras variedades puedan requerir atención durante la última semana de septiembre.
La mesa de coordinación se creó hace dos años para diseñar estrategias para los próximos veinte años abordando los principales problemas del sector de la manzana de sidra como la falta de rentabilidad de los cultivos, el abandono de plantaciones, la ausencia de relevo generacional, la incertidumbre sobre la absorción de la producción en años de gran cosecha o el aumento de costes.
La DOP ha destacado además el crecimiento del consumo de sidra acogida a la denominación, que ha pasado de 1,6 millones a cinco millones de botellas en los últimos diez años, una evolución que atribuye a una mayor demanda de productos con garantía de calidad y elaborados con manzana asturiana y que considera clave para preservar las pomaradas y el futuro del sector, informa Efe.