Unai Castaño y Elías López se suman a las primarias de Podemos para las autonómicas

La Voz

ASTURIAS

Podemos Asturies
Podemos Asturies

Estas dos nuevas candidaturas se unen así a la lista que la actual responsable de organización autonómica del partido, Eva Fernández, anunció ayer, martes

16 sep 2026 . Actualizado a las 12:49 h.

El portavoz de la confluencia de Podemos Somos Laviana, Unai Castaño, y el ex secretario general de Podemos en Langreo, Elías López, se han presentado a las primarias de Podemos Asturies con sus respectivas listas para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2027. Estas dos nuevas candidaturas se suman así a la lista que la actual responsable de organización autonómica del partido, Eva Fernández, anunció ayer, martes, con el respaldo de la coordinadora interina de Podemos Asturies y portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez.

Castaño, que nació en Barcelona pero está afincado en Pola de Laviana, participó en la creación del círculo de Podemos Laviana en el año 2014 y ocupa el cargo de portavoz en el concejo desde el 2024, según ha indicado él mismo en el comunicado en el que ha hecho pública su candidatura. Ha defendido un proyecto de bases «que ponga a Asturias en el centro» sin romper con los marcos de la dirección nacional, y que apueste «firmemente» por la intervención del mercado de la vivienda, la creación de una renta rural garantizada, la protección de los servicios públicos ante la privatización y la defensa medioambiental.

Por su parte, López ha recordado que lleva militando en Podemos desde hace más de 12 años y que fue concejal de la confluencia Unidas por Llangréu en el Ayuntamiento de Langreo. Ha remarcado que todos sus cargos organizativos los obtuvo tras pasar «por unas primarias democráticas y abiertas» y ha presentado su candidatura como un proyecto «para intentar poner un rumbo fijo y firme» a Podemos Asturies.

La formación morada afronta este proceso de primarias con una coordiación interina al frente, después de que el anterior coordinador de la organización, Diego Ruiz de la Peña, dimitiese el pasado mes junio por motivos personales. Ruiz de la Peña había llegado al cargo en 2024, después de que un conflicto entre la dirección nacional y un sector crítico del partido en Asturias culminase en la expulsión de la formación de la única diputada de Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé, que pasó a integrar el Grupo Mixto.