La diputada del Grupo Mixto ha centrado parte de su discurso en la «brutal paliza» sufrida por dos activistas de izquierda, Rubén Rosón y Jorge Fernández, en las fiestas de San Mateo
23 sep 2026 . Actualizado a las 14:21 h.La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha asegurado este miércoles que el «avance del fascismo» en la comunidad «se para con medidas políticas, económicas y sociales», como garantizar el acceso a una vivienda digna, algo que sería «útil para frenar a la extrema derecha».
En su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra en la Junta General, Tomé ha centrado parte de su discurso en la «brutal paliza» sufrida por dos activistas de izquierda, Rubén Rosón y Jorge Fernández, en las fiestas de San Mateo a manos de un grupo de jóvenes que ya han sido detenidos.
«La violencia en la calle no es causal», ha dicho tras argumentar que es «consecuencia directa del discurso de odio de Vox», «apuntalada por la equidistancia tibia y la cobardía de un PP temeroso a enfadar a sus socios potenciales».
Tomé ha asegurado no tener «ningún miedo» a la formación de Santiago Abascal, un partido que «busca intimidar y promueve la violencia», ante lo que ha reivindicado «democracia, derechos humanos y libertad».
También se ha dirigido al líder del PP de Asturias, Álvaro Queipo, para sostener que «no puede aspirar» a ser presidente del Principado «y permanecer mudo ante la violencia».
En su intervención, la diputada del grupo mixto ha defendido una comunidad «sin caspa, sin matones y con una clase política que responda a las necesidades» y ha llamado a frenar el «avance fascista».
Por otro lado, Tomé ha criticado que el Gobierno del Principado ha tomado medidas «muy tibias» en vivienda «por miedo a chocar» con los intereses del «rentismo» y de los fondos de inversión tras poner de manifiesto que garantizar el acceso a una vivienda digna es «útil para frenar a la ultraderecha».
Después de lamentar que el dictamen parlamentario del accidente de Cerredo esté «en el cajón de los papeles inservibles», ha reclamado medidas para evitar el «deterioro» de la sanidad pública y ha acusado al Principado de abrir la puerta a Quirón.
También ha pedido a Barbón que paralice la instalación de universidades privadas en la comunidad.
La diputada del grupo mixto ha puesto en valor las propuestas realizadas por su espacio político a lo largo de los últimos años y que han sido recogidas en los presupuestos autonómicos, como la gratuidad de las escuelas infantiles o de la matrícula universitaria.
«La inercia tampoco es buena idea y solo con nosotras van a salir de esta inercia», ha dicho Tomé, quien ha aceptado la invitación planteada por Barbón para mantener conversaciones sobre las cuentas de 2027, aunque ha dicho que «la pregunta clave» es si el Ejecutivo negociará «de verdad y cumplirá los compromisos»; informó Efe.