Los virus respiratorios aumentan en Asturias, pero sin llegar a transmisión comunitaria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vacuna contra la gripe en un centro de salud
Vacuna contra la gripe en un centro de salud CESAR QUIAN

Salud recomienda recuperar medidas como la mascarilla ante síntomas respiratorios, el uso de pañuelos de papel y la ventilación de los espacios

29 sep 2026 . Actualizado a las 13:31 h.

El primer informe de vigilancia epidemiológica del otoño refleja «un crecimiento claro» de los virus respiratorios, tanto de la gripe como de la covid, pero sin llegar a «una situación de preocupación de transmisión comunitaria», ha apuntado este martes la consejera de Salud, Concepción Saavedra.

En una visita a los nuevos espacios de descanso de pacientes y familiares del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, Saavedra ha precisado que en ninguno de los casos se llega aún a valores preepidémicos. Además, ha recordado que la campaña de vacunación frente a los virus respiratorios comenzará el próximo jueves, 1 de octubre, y además de vacunarse ha animado a la gente a aplicar las medidas de protección aprendidas durante la pandemia, como utilizar mascarilla cuando comience la clínica respiratoria, utilizar pañuelos de papel o ventilar los espacios.

Según avanzó hace unos días Salud, la campaña de vacunación comenzará el 1 de octubre con la inmunización de las personas residentes en centros sociosanitarios y de la población infantil de 6 meses a 13 años, ambos inclusive. La siguiente fase arrancará el 13 de octubre y estará dirigida a las personas mayores de 80 años.

Posteriormente, a partir del 26 de octubre, se vacunará a las mayores de 60 años y a las menores de esa edad que presenten enfermedades o condiciones de riesgo. La ampliación de la vacunación sistemática infantil constituye una de las principales novedades sanitarias de esta campaña. Hasta ahora, la recomendación se limitaba a los menores de 6 a 59 meses (casi cinco años), mientras que esta temporada se extenderá a toda la población pediátrica de hasta 13 años.

Citación automática

Otra novedad es que las personas incluidas en los grupos para los que se recomienda la inmunización contra la gripe ya no tendrán que solicitar cita en su centro sanitario, ya que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará directamente con ellas para gestionar el proceso a través del asistente virtual Noah, que se encargará de la captación y de la citación automática.

De cara a la campaña de vacunación que comenzará el próximo 1 de octubre, las personas incluidas en los grupos de riesgo recibirán inicialmente un mensaje SMS informativo en sus teléfonos móviles y, posteriormente, una llamada automática en la que podrán elegir entre las diferentes citas disponibles para vacunarse.

La vacunación está especialmente recomendada para mayores de 60 años, la población infantil desde los 6 meses a los 13 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y quienes conviven o trabajan con colectivos especialmente vulnerables, informa Efe.