El Hospital Valle del Nalón incorpora una profesional de referencia para reducir la incertidumbre de las pacientes con patología mamaria
ASTURIAS
La consulta les ofrece «un interlocutor único» para coordinar las pruebas, las derivaciones y el seguimiento durante todo el proceso asistencial reduciendo demoras e incertidumbres. Desde su puesta en marcha en abril ha atendido a más de 150 nuevas pacientes
31 oct 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Hospital Valle del Nalón ha incorporado una enfermera gestora de patología mamaria para mejorar la atención a las mujeres con sospecha o diagnóstico de enfermedad mamaria y ofrecerles acompañamiento durante las distintas fases del proceso asistencial. La consulta, integrada en el Servicio de Cirugía General y en funcionamiento en este centro hospitalario desde abril, ha gestionado más de 150 nuevas pacientes durante estos seis primeros meses. Así, la iniciativa busca facilitar el acceso a las pruebas, mejorar la coordinación entre especialidades y proporcionar a las mujeres un referente al que acudir en un momento que puede estar marcado por la incertidumbre.
Según la información facilitada por la Consejería de Salud, la nueva figura, integrada en el protocolo asistencial, interviene desde que aparece una sospecha diagnóstica, incluyendo entre sus funciones coordinar las derivaciones procedentes de Atención Primaria, Radiología, Ginecología, Urgencias y otras especialidades, además de realizar un seguimiento activo para evitar demoras innecesarias. El objetivo es, por tanto, que las pacientes no tengan que afrontar por su cuenta un recorrido que puede implicar distintas consultas y pruebas y que estas dispongan de «un interlocutor único» para orientarlas y acompañarlas en las diferentes etapas, desde las primeras exploraciones hasta el tratamiento, cuando sea necesario.
Es decir, su trabajo va más allá de una simple organización de citas médicas. Desde la Consejería de Salud se precisa que la enfermera gestora también actúa como enlace entre los profesionales que participan en la atención, entre ellos los equipos de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Atención Primaria. Lo que se busca, en definitiva, es que haya una coordinación que contribuya a agilizar la toma de decisiones en el Servicio de Cirugía General y que cada paciente reciba la atención adecuada en el momento oportuno. Y es que, en procesos en los que los tiempos y la comunicación resultan especialmente importantes, contar con una profesional de referencia que conozca la evolución de cada caso posibilita dar continuidad a la asistencia y evitar que las mujeres se sientan desorientadas entre los distintos servicios.
Atención «cercana» en todo el proceso
Además, es esta misma profesional la que se encarga de facilitar información y dar apoyo emocional, ya que su labor va desde explicar las pruebas diagnósticas, los tratamientos previstos y los cuidados postoperatorios, hasta ofrecer recomendaciones para afrontar cada etapa con mayor seguridad. Asimismo, atiende las dudas de las pacientes y sus familias, con el propósito de «reducir la incertidumbre y mejorar la experiencia asistencial», ya que el acompañamiento cobra especial relevancia ante una posible enfermedad oncológica, cuando la espera de resultados o la necesidad de someterse a nuevas pruebas puede generar preocupación. La Enfermera Gestora de Patología Mamaria representa, por tanto, «una nueva forma de cuidar: más cercana, coordinada y centrada en la paciente, acompañándola en cada paso de un proceso que puede resultar especialmente complejo y vulnerable», trasladan desde la Consejería de Salud.
La incorporación de esta profesional en el Hospital Valle del Nalón se suma a la implantación de enfermeras gestoras de patología mamaria ya existentes como tal en otros centros hospitalarios de Asturias, como puede ser el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) o el Hospital de Cabueñes, una figura de gran importancia para ofrecer una atención «más humana, accesible y centrada en las necesidades de las pacientes» desde la sospecha inicial y a lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico.