Los visitantes del Niemeyer son en su gran mayoría asturianos

Efe REDACCIÓN

AVILÉS

PACO RODRÍGUEZ

Una de cada cuatro personas se va con una mejor imagen del centro después de la visita

28 jul 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

Una encuesta elaborada entre el público asistente al Centro Niemeyer, de Avilés, deja constancia de que el perfil es mayoritariamente de asturianos, más mujeres que hombres y, en general, dan una valoración muy positiva a la programación de un complejo del que lo que más gusta es el Auditorio y el diseño, y lo que menos, la cafetería. El director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, ha presentado los pormenores de esta encuesta, acompañado por Carlos Lana, director de Magma Cultura, la empresa encargada de la consulta. En general, la impresión del público tras la vista se corresponde con la expectativa que tenía previamente y en el caso de una de cada cuatro personas, un 27%, mejora la imagen que tenía de él

Se ha elegido el fin de semana del 13 al 15 de mayo y se ha realizado una encuesta a los asistentes de los espectáculos de Hamlet (teatro), Silvia Pérez Cruz (música) y Luis Piedrahita (humor) y la proyección de la película Una pastelería en Tokio. En total han sido 2.624 personas las que han disfrutado de los espectáculos durante ese fin de semana y se han entrevistado, mediante cuestionario presencial, a 828. Fue realizada por el equipo de información y atención al público del Centro Niemeyer y el margen de error medio de las respuestas de la encuesta otorga un nivel de confianza del 95 por ciento.

Perfil del visitante

El perfil mayoritario de los visitantes del Niemeyer en el fin de semana de referencia corresponde a personas procedentes de Asturias, casi el doble de mujeres que de hombres (un 64,3%), con edades comprendidas entre 46 a 60 años, seguidos muy de cerca de las que tiene entre 31 y 45 años. El porcentaje de personas de entre 18 y 30 años es del 10,7, y el de menos de 18, apenas supera el 3%. La mayoría del público, un 82,9%, es un visitante habitual y frecuente del Centro Niemeyer. En cuanto a la procedencia, el 92% es regional y es muy destacable el número de visitantes de Avilés (323), Oviedo (103), Castrillón (65), Gijón (66), Corvera (22). En el ámbito nacional, Castilla y León es la principal Comunidad de origen (destacando la ciudad de León), seguida de Cataluña.

La mayoría de las personas se han enterado de la programación a través de la web del centro (un 21,19%); en el propio complejo (17,9%); por los medios de comunicación (16, 8%); recomendaciones (16,2%), y la publicidad (9,8%), entre otros.El nivel de satisfacción respecto al espectáculo es, en general, muy positivo, y los mayores porcentajes se los lleva el apartado de «muy interesante» en todos los géneros que fueron objeto de la encuesta. En cuando al grado de satisfacción respecto al personal del centro, en una escala del 1 (muy mal) al 10 (excelente), el 88,9% de las respuestas están entre el 8 y el 10, y sobre las instalaciones, el 70% están en esa misma horquilla. 

Distintas partes del centro y programación

En cuanto a qué parte del centro les ha gustado más, de las 523 respuestas obtenidas, 184 han elegido el auditorio; 129 la arquitectura y el diseño, 56 las instalaciones; 38 la visibilidad; 25 la programación, y 23 el párking. Sobre lo que no les ha gustado se han obtenido 514 respuestas, entre las que destacan las 244 referidas a la cafetería (quejas sobre el cierre); 72 sobre párking (desacuerdo con el pago y las insuficientes máquinas para hacer efectivo el pago); 49 sobre accesos (dificultad y señalización); 16 sobre sonido (problemas en la acústica del auditorio), y 11 sobre los horarios.

En las respuestas de los encuestados hay varias alusiones a la continuidad de la buena programación y en varias respuestas a la necesidad de la programación infantil.Los encuestados piden incluir en la programación a artistas como Albert Plá, Cayetano Veloso, Buika, Andre Rieu, Funambulista, Dani Rovira, Sara Baras, Elle Belga, Manu Chao, Mikel Erentxun, Miku Matsune, Radiohead, Macaco o Yllana. Los responsables del centro también han ofrecido comparativas entre los años 2014 y 2015, como el número de usuarios que pasó de 142.924 a 138.632.