«A Avilés sólo le falta sacar a Jesusín de Galiana para pedirle que llueva a ver si pasa la contaminación»
AVILÉS
Un centenar de vecinos pide a los partidos políticos implicación para resolver los problemas de polución
03 may 2017 . Actualizado a las 13:01 h.El lunes pasado una nube tóxica llegó a Avilés y causó molestias entre los viandantes, el domingo un vertido emergió en la playa de Salinas e hizo que los surferos que disfrutaban de las olas saliesen manchados de «hidrocarburos» y ayer una nube negra, que no tuvo repercusión sobre la población, se vio en el entorno de la ría procedente, probablemente, de Baterías de Coque. Los niveles de contaminación preocupan a la ciudadanía y este martes un centenar de vecinos, convocados a través de las redes sociales, se concentraron ante el Ayuntamiento para gritar «queremos aire limpio». Lo hacían como lo hicieron la semana pasada tras la alarma despertada por la nube tóxica y volvieron a recriminar a las administraciones públicas que tomen cartas en el asunto. Especialmente críticos fueron con la consejería de Medio Ambiente, a cuya responsable acusaron de «esperar a que nos gaseen y luego, con el tiempo, ponerle una multa a alguien». Las medidas puestas en marcha en los últimos años desde el Principado no les valen, ni tampoco lo que pueda estar haciendo el gobierno local. De hecho ironizaron con la posibilidad de que al ejecutivo socialista «sólo le falta sacar al Jesusín de Galiana y hacer una rogativa para pedirle que haga llover sobre Avilés a ver si esto pasa pronto». El colectivo ciudadano tiró de ironía pero lo cierto es que tuvo reclamaciones para todos: para el gobierno y para la oposición. Representantes locales y autonómicos de Somos, IU y Ganemos estaban presentes en la concentración. De ellos, así como del resto de partidos de la oposición, aseguró el colectivo vecinal, «esperábamos algo más. Organizar a los vecinos, ponerse al frente de la protesta o liderar la defensa de la salud pública, es la respuesta que los partidos debería estar dando».
Los vecinos de Avilés reclamaron a las autoridades que informen a la población de lo que ocurre con la contaminación en la comarca, haciendo cumplir la legislación medioambiental, cambiando si fuera necesario los protocolos de alerta y actuación y «realizando las actuaciones necesarias para proteger la salud de los vecinos de las zonas contaminadas». En este sentido criticaron las declaraciones de Belén Fernández. «Decía que su función no era prevenir los riesgos para la salud pública, sino multar a las empresas que cometieran alguna infracción. Parece decir que lo suyo es multar una vez que nos hayan gaseado», leyeron en un comunicado. En los últimos tres años ArcelorMittal, la responsable de la nube tóxica de la semana pasada, lleva una veintena de expedientes sancionadores abiertos relacionados con la contaminación. Y no es la única, otras empresas del entorno de la ría también han sido investigadas y sancionadas por episodios similares.
«No queremos enfermar. No queremos morir prematuramente. No queremos que a nuestros hijos e hijas les pase lo mismo», aseguraron los vecinos al final del comunicado esperando que sus protestas no cayeran en saco roto y encuentren la respuesta que esperan en los políticos. De momento el concejal de Ganemos Agustín González les aseguró que en dos años de legislatura la oposición ha presentado varias mociones sobre contaminación y reclamado datos «que no nos dan. La presión ciudadana es la única forma de que actúen». IU se reunirá el próximo lunes con la dirección de ArcelorMittal para preguntarle por el escape de trióxido de azufre de la semana pasada. Precisamente la Plataforma Medioambiental de la Comarca de Avilés lleva años reclamando a las autoridades que tomen cartas en el asunto y este miércoles, a las 17 horas, volverán a reunirse en el local de la Asociación de Vecinos de Raíces Nuevo para analizar la situación. Fructuoso Pontigo, miembro de la plataforma y presidente del Colectivo Ecologista de Avilés, aseguraba que se han reunido con los alcaldes de la comarca, «menos con la de Avilés, que no quiere recibirnos. Les pedimos que se mojen y todos asumen el compromiso de hacer algo, pero tienen que concretar el qué».
Vertido de hidrocarburos en la playa
De hecho los ecologistas fueron los que denunciaron el vertido sufrido en la playa de Salinas el domingo ante Medio Ambiente «y no sabían nada». Han pedido una investigación que determine qué ha ocurrido, porque de momento todo son conjeturas sobre el origen del vertido, y para que los responsables paguen la limpieza que corresponda. Podría venir de un barco o que llevara tiempo en el fondo del mar, aventuró Pontigo. «Un fuerte vertido de hidrocarburos aprovechando que había temporal representa un peligro inmediato al ser causa de daños y mortalidad para pájaros y mamíferos. Los hidrocarburos que consiguen disolverse en el agua se dispersan rápidamente hasta alcanzar concentraciones por debajo del nivel de toxicidad aguda, pero pueden ser absorbidos por los organismos y afectar a su fisiología, comportamiento, potencial reproductivo y supervivencia», aseguró. Pontigo advierte que «cuando un hidrocarburo llega a aguas costeras y comienza a depositarse en la orilla como ocurrió este fin de semana en Castrillón, su potencial de causar daños es mucho mayor al multiplicarse los efectos».