La policía extiende al extranjero la búsqueda del autor del apuñalamiento en Avilés

La Voz / EFE AVILÉS

AVILÉS

El lugar del suceso, en Llaranes. En recuadro, el rostro del presunto agresor que se está difundiendo por redes sociales
El lugar del suceso, en Llaranes. En recuadro, el rostro del presunto agresor que se está difundiendo por redes sociales

La orden de detención se ha incluido en todas las bases de datos policiales, lo que también implicaría la detención del agresor, de nacionalidad belga, fuera de las fronteras españolas

26 nov 2017 . Actualizado a las 15:42 h.

Treinta y dos horas después del apuñalamiento de Daniel Capellán en Llaranes, su agresor sigue sin ser localizado. la Policía Nacional ha ampliado la búsqueda del hombre que presuntamente acabó ayer por la mañana con la vida del hermano de su novia al apuñalarle tras una pelea en las inmediaciones de un bar de Avilés. La orden de detención se ha incluido en todas las bases de datos policiales, lo que también implicaría la detención en el extranjero del agresor, de nacionalidad belga.

El fallecido, Daniel Capellán, un conocido miembro de la comunidad dominicana en la ciudad dedicado a la promoción musical resultó apuñalado varias veces por E. N. G. U. alfinal de una noche de fiesta y copas en Gijón que decidieron acabar en el bar El Milenio de Avilés, donde se desencadenó la violencia. Primero, a golpes y palos -utilizando tacos de la mesa de billar del establecimiento- y finalmente a cuchilladas, cuando el presunto agresor salió tras Daniel y lo acuchilló varias veces con un cuchillo cebollero que cogió del bar, rematándolo ya en el suelo. El agresor huyó a pie con el arma y la víctima murió poco después, cuando era trasladada en coche al hospital.

La familia de la víctima está siendo muy activa en redes sociales para localizar al autor de la muerte de Capellán, de nacionalidad belga, que había acudido con la hermana de la víctima desde Bélgica para pasar unos días en Asturias. La Policía Nacional y Policía Local establecieron a primera hora de la mañana un dispositivo de búsqueda que aún no ha dado sus frutos y la familia de Daniel Capellán ha recurrido a las redes sociales. Solicitan la colaboración ciudadana. Publican una foto en la que se identifica claramente y que ha corrido como la pólvora por los perfiles sociales. Lo hacen a la espera de obtener algún tipo de información sobre su paradero que lleve a su detención. De momento lo que se sabe es que habría huido de la avenida de Gijón, donde protagonizó una pelea con la víctima, en dirección a Garajes o Llaranes. La marcha la hizo a pie y todo apunta a que, además, se ha llevado consigo el cuchillo cebollero con el que apuñaló al hermano de su pareja.

Los hechos sucedieron a eso de las ocho de la mañana del sábado, cuando un grupo de hombres y mujeres de nacionalidad colombiana entraron en el bar El Milenio, de Llaranes. Entre ellos se encontraba el supuesto agresor, su pareja y la víctima, vecino de Versalles y conocido por haber sido presidente de la Asociación de Dominicanos de Avilés. Venían de uno de los bares de la ría y se pusieron a desayunar cuando estalló una pelea, que parece tener un origen anterior a ese momento. «Fue todo muy rápido, aquí estuvieron cinco minutos. Estaban comiendo pinchos y en un momento se fueron hacia atrás, donde los billares», explicaba un par de horas después María Jesús Álvarez, propietaria del bar y que junto a otra camarera servía desayunos a gente que había salido del turno de noche de las fábricas cercanas. «Había varios implicados, pero dos protagonistas», explica uno de los testigos de la pelea, que al igual que otros de los presentes decidió salir del local cuando vio la violencia. La dueña llamó a la policía, pero para cuando llegó se encontró al fallecido en el coche de un particular que pretendía llevarlo al hospital.

La discusión se concentró en la zona trasera de El Milenio, donde tienen los billares. Los palos y los vasos acabaron por el suelo y puede que alguno en la luna de la fachada del bar, por el aspecto que presentaba. Pero en un momento dado el supuesto agresor se hizo con un cuchillo cebollero, arma con la que mataría a Capellán poco tiempo después. La consiguió en el propio bar. «Se quedó ante la puerta, como pensando qué hacía, abrió y debió buscar algo y salió de la cocina con un cuchillo», explica Álvarez. Y con él en la mano se fue a por Capellán mientras el resto de amigos permanecía en el interior del bar. «Estábamos en la calle y vimos que salía el chico al que mataron como en posición de defensa y detrás de él el otro con un cuchillo. Le asestó dos puñaladas, caminó un poco y lo remató en medio de la carretera», recuerda uno de los testigos tras haber prestado declaración en comisaría y señalar que Capellán quedó «en la cuneta». Después el agresor cruzó la mediana y huyó andando.

La pelea grabada por las cámaras del bar

El local tiene cámaras de seguridad, por lo que lo ocurrido en su interior «está perfectamente en las imágenes» que están en poder de la policía, según explicó Álvarez. Se refiere a lo ocurrido en el interior del local, pero no el apuñalamiento, que supuestamente se produjo ya en la calle. También se llevaron el coche en que se pretendía trasladar al hombre malherido al San Agustín. Es de otro cliente «que vio la situación e intentó auxiliarlo», explica uno de los testigos. Pero no llegó a hacerlo, porque llegó la policía y poco después se confirmó su fallecimiento. El vehículo era llevado por una grúa para recuperar posibles pruebas. La policía judicial se encargó del caso que, en un primer momento, se pensó podría ser considerado como violencia de género, aunque pronto se descartó. Algunos de los presentes hablan de una discusión entre el agresor y su pareja previa a la pelea.

La mujer fue trasladada en ambulancia ante el estado de nervios en que se encontraba tras el fallecimiento de su hermano y el resto de los presentes pasaron por dependencias policiales para prestar declaración de lo ocurrido. Mientras tanto se mantiene la búsqueda del hombre, considerado autor de un homicidio. En su huida se llevó consigo el cuchillo cebollero y que los agentes han buscado por los alrededores del bar sin éxito. En El Milenio aseguran que no conocen ni a la víctima ni a quien le atacó, aunque Capellán residía en el entorno de Versalles y era muy conocido en la zona. De su agresor nada saben y hay quien habla que residía en otro país europeo.