El impacto económico del nacional de duatlón para Avilés

La prueba reúne a más 1.700 deportistas, que acompañados del equipo y sus familias, han agotado las plazas hoteleras de la comarca y alrededores

Dos duatletas entrando en un hotel del centro de Avilés tras un entrenamiento
Dos duatletas entrando en un hotel del centro de Avilés tras un entrenamiento

Avilés

El deporte se ha convertido en un filón del turismo en Avilés en los últimos años y cada vez se consolida más. Muestra de ello es el campeonato nacional de duatlón que este fin de semana se celebra en la villa y que acogerá a 1.700 deportistas, sin contar con familiares o acompañantes y los equipos técnicos. Esto supone poner a prueba a la ciudad para acoger tal cantidad de gente, una de las mayores de los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que el mundial de esta disciplina, que se celebró hace dos años también en la ciudad, sumaba 300 duatletas menos. Eso en un concejo que tiene algo más de 700 plazas hoteleras. Evidentemente, las ha agotado. Las propias y las de los alrededores. La ocupación llega a Oviedo, Gijón y otras localidades asturianas. El impacto económico que tendrá, teniendo en cuenta experiencias anteriores, supera el millón de euros, especialmente derivado de las pernoctaciones y consumiciones en restaurantes y bares.

Avilés se ha erigido en una de las capitales del duatlón en España tras un mundial y varios campeonatos nacionales en los últimos dos años, por lo que para esta nueva cita ya contaba con numerosa experiencia. Muchos de los que estos días ruedan por sus calles ya lo hicieron el año pasado, incluso el anterior. Eso también hace fácil prever lo que significará el campeonato para la ciudad. Se calcula que en una cita como esta por cada deportista vienen otras dos personas más. Se trata de parejas, familiares, técnicos del equipo… Y teniendo en cuenta que aquí hay categorías juveniles no sería difícil aumentar aún más esa cifra y pensar en que más de 5.000 personas llegarán a Avilés atraídos por el campeonato. Algunas serán de Asturias, pero no la mayoría. Muchos de ellos no sólo harán gasto durante los dos días que dura la competición, sino que este viernes las calles y los locales de la ciudad ya estaban tomados por bicicletas y atletas.

«Avilés pone a disposición de este campeonato de España todos sus recursos y toda su riqueza como ciudad milenaria», ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín. Y no es para menos, puesto que parte del recorrido transcurre por el centro de la ciudad, junto al paseo de la ría y el Centro Niemeyer. De hecho, la transición de la categoría élite se hará en la plaza de España, con lo que se gana vistosidad. Eso supone un plus para los deportistas, que se ven acompañados por público durante más tiempo, pero también para la promoción de la ciudad. El campeonato nacional tendrá seguimiento de varios medios de comunicación nacionales. «Es una forma de mostrarnos al resto de España y que las federaciones se lleven un buen sabor de boda», ha afirmado la concejal de Deportes, Ana Hevia. Reconoce que su área ha sumado otro modelo de turismo, que «ya forma parte de nuestra marca». De hecho el campeonato de duatlón de este año no será el último, el consistorio firmó un convenio por el que Avilés sería sede durante cuatro años consecutivos, hasta 2020.

El campeonato de duatlón, que ha sido apadrinado por el triatleta internacional Iván Raña, cuenta este año también con una vertiente solidaria. El domingo el triatleta asturiano Héctor Moro recorrerá 180 kilómetros en bicicleta sobre un rodillo con el fin de recaudar fondos en favor de la Asociación Asturiana contra la fibrosis Quística. Por lo que se refiere a la competición el actual subcampeón del mundo, campeón de Europa y líder del mundial del ranking ITU de duatlón, Emilio Martín, es el principal favorito en la categoría masculina, mientras que en mujeres las favoritas son Sara Bonilla, Joselyn Brea y Sara Loehr.

Además de deportistas, mascotas

El campeonato de duatlón es la gran cita deportiva del fin de semana en Avilés, pero no la única. El pabellón de La Magdalena acoge Principets, un salón del mundo de las mascotas que acercará a la villa a 1.500 participantes, 7.000 perros y varios animales más. Se trata de un evento también nacional, por lo que la mayor parte de los participantes proceden de otras comunidades autónomas. Y aquí, al igual que ocurre con los deportistas, no suele viajar una sola persona con el animal, sino que suelen acompañarle otra para pasar el fin de semana, por lo que estaríamos hablando de más de 3.000 personas que también  estarán en Avilés, la mayoría de los cuales necesitan de un alojamiento y consumirán en los negocios del concejo.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El impacto económico del nacional de duatlón para Avilés