IU apuesta por relanzar Perlora: se necesitan 40 millones

efe CARREÑO

AVILÉS

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, ha visitado Perlora acompañado del portavoz municipal en Carreño, Ángel Garcia Vega; el secretario de Acción Política de Izquierda Unida, Juan Ponte; y la secretaria de Política Municipal, Gabriela Alvarez
El coordinador de IU, Ramón Argüelles, ha visitado Perlora acompañado del portavoz municipal en Carreño, Ángel Garcia Vega; el secretario de Acción Política de Izquierda Unida, Juan Ponte; y la secretaria de Política Municipal, Gabriela Alvarez

La coalición avala el proyecto como modelo de turismo social y sostenible. Recuerda que en máximo esplendor llegó a tener 1.500 residentes al mismo tiempo

19 abr 2018 . Actualizado a las 14:49 h.

IU ha reivindicado la urgencia de relanzar Perlora como modelo de turismo social y sostenible en un proyecto realizado por fases que arranque con la reordenación de la urbanización y termine con la reapertura del complejo. Los estudios realizados hasta el momento reflejan que sería necesaria una inversión de 40 millones de euros para recuperar este centro vacacional. Sin embargo, la coalición cree que podría ser un motor económico para la zona y recuerda que en sus mejores años llegó a generar hasta 150 puestos de trabajo directos.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha visitado junto a miembros de la formación en Carreño el complejo residencial, donde ha pedido al Gobierno asturiano que retome el interés por él, para detener su deterioro y lograr que se convierta en un impulso económico tanto para Carreño como para el sector en Asturias.

Un plan de futuro

El portavoz municipal de IU, Ángel García Vega, ha afirmado que existen estudios sobre el coste de la recuperación de Perlora que cuantifican en unos 40 millones de euros la inversión necesaria para reflotar de estas instalaciones. Para García Vega, el Principado de Asturias tiene que implicarse como administración competente y mantener el «necesario» concepto de turismo social.

El secretario de Acción Política de Izquierda Unida, Juan Ponte, ha considerado que la recuperación de Perlora sería también un revulsivo desde la perspectiva del empleo y ha recordado que en su época de esplendor la ciudad generaba 150 empleos directos, a los que se sumaban los indirectos y temporales. «La situación de desastre por la que atraviesa el complejo es una muestra del efecto de procesos de privatización, como el que pretendió imponerse aquí», ha considerado y ha tildado de «inadmisible» desperdiciar la oportunidad de generar empleo de calidad como la que ofrece Perlora.

En la visita también ha estado presente la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, quien ha indicado que esta recuperación podría tener un impacto positivo no sólo para Carreño y para la mancomunidad del Cabo de Peñas, sino para toda Asturias, ya que si se lograran las cotas de ocupación que llegó a tener este enclave se superarían las 1.500 residentes cada 15 días.