Trabajadores de la ITV de Avilés se quejan de irritaciones por la contaminación

L.O.

AVILÉS

La ITV de Avilés
La ITV de Avilés ITVASAJ. A

Algunos empleados denunciaron un fuerte olor y picores en los ojos y garganta y cesaron temporalmente su activdad

07 may 2018 . Actualizado a las 22:53 h.

Son más que frecuentes las quejas ciudadanas en la comarca de Avilés por episodios de contaminación y escapes que, si no llegan a afectar de forma grave a los vecinos, sí han derivado en quejas por molestias e irritaciones. Este lunes se dio uno de ellos cuando parte de la plantilla de la ITV de Avilés, cuya sede se encuentra en un área industrial, y en las cercanías de factorías como la cristalera Sanit-Gobain y Asturiana de Zinc, comenzaron a quejar se picor en la garganta y en los ojos, y de un fuerte y mal olor que les impedía continuar con su labor. Dejaron las instalaciones durante un breve tiempo aunque después volvieron a la actividad.

Está confirmado que la Policía Local de Avilés comunicó la incidencia al 112 a las 13:08 horas y que hasta allí se trasladaron los bomberos para hacer una medición de los niveles de contaminación aunque no encontraron nada anormal. Ninguno de los trabajadores afectados requirió asistencia sanitaria y tampoco hubo ningún desalojo. Los servicios de emergencia dieron parte de la queja a Medioambiente, a los técnicos de Protección Civil, también a la policía portuaria y a la Guardia Civil.

A la misma hora en la que esto estaba sucediendo, se encontraba reunido en la Autoridad Portuaria el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo en la sede de la Autoridad Portuaria con responsable de la administración del Principado «que nos estaban contando lo mucho que habían mejorado las cosas y la calidad del aire y que lo que había se debía al aerosol marino, la arena y el salitre». Pontigo contó que fue informado del episodio de la ITV a la salida de la reunión y esa coincidencia le resultó destacable porque «la contaminación la sufren quienes trabajan y viven en el entorno de muchas instalaciones aunque luego nos cuenten milongas de que no hay contaminación».

A su juicio, los aparatos con los que cuentan los bomberos no están capacitados para hacer las mediciones adecuadas de los niveles de contaminación «a veces la realidad es mucho más dura de lo que nos están contando y puede afectar a la salud de las personas». También señaló que la queja de los trabajadores no afectado a todas las instalaciones de la ITV sino a la parte más cercana a las factorías y que le constaba que después de un tiempo los trabajadores volvieron a sus puestos.