Trabajadores de la ITV de Avilés se quejan de irritaciones por la contaminación

Algunos empleados denunciaron un fuerte olor y picores en los ojos y garganta y cesaron temporalmente su activdad

La ITV de Avilés
La ITV de Avilés

Son más que frecuentes las quejas ciudadanas en la comarca de Avilés por episodios de contaminación y escapes que, si no llegan a afectar de forma grave a los vecinos, sí han derivado en quejas por molestias e irritaciones. Este lunes se dio uno de ellos cuando parte de la plantilla de la ITV de Avilés, cuya sede se encuentra en un área industrial, y en las cercanías de factorías como la cristalera Sanit-Gobain y Asturiana de Zinc, comenzaron a quejar se picor en la garganta y en los ojos, y de un fuerte y mal olor que les impedía continuar con su labor. Dejaron las instalaciones durante un breve tiempo aunque después volvieron a la actividad.

Está confirmado que la Policía Local de Avilés comunicó la incidencia al 112 a las 13:08 horas y que hasta allí se trasladaron los bomberos para hacer una medición de los niveles de contaminación aunque no encontraron nada anormal. Ninguno de los trabajadores afectados requirió asistencia sanitaria y tampoco hubo ningún desalojo. Los servicios de emergencia dieron parte de la queja a Medioambiente, a los técnicos de Protección Civil, también a la policía portuaria y a la Guardia Civil.

A la misma hora en la que esto estaba sucediendo, se encontraba reunido en la Autoridad Portuaria el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo en la sede de la Autoridad Portuaria con responsable de la administración del Principado «que nos estaban contando lo mucho que habían mejorado las cosas y la calidad del aire y que lo que había se debía al aerosol marino, la arena y el salitre». Pontigo contó que fue informado del episodio de la ITV a la salida de la reunión y esa coincidencia le resultó destacable porque «la contaminación la sufren quienes trabajan y viven en el entorno de muchas instalaciones aunque luego nos cuenten milongas de que no hay contaminación».

A su juicio, los aparatos con los que cuentan los bomberos no están capacitados para hacer las mediciones adecuadas de los niveles de contaminación «a veces la realidad es mucho más dura de lo que nos están contando y puede afectar a la salud de las personas». También señaló que la queja de los trabajadores no afectado a todas las instalaciones de la ITV sino a la parte más cercana a las factorías y que le constaba que después de un tiempo los trabajadores volvieron a sus puestos.     

Estos son los concejos donde tienes mayor probabilidad de vivir más años

Natasha Martín
Abuelo, mano, anciano

El Observatorio de Salud de Asturias publica su ranking sobre el estado de salud de los municipios del Principado

En función del lugar en el que se decida vivir, para bien o para mal, la salud de cada individuo se verá afectada. Conocer esa información puede ejercer dos acciones en el individuo: que decida mudarse de inmediato si los datos no son favorables, o bien que tome conciencia acerca de las razones e impulse, de la mano de su comunidad y de las administraciones locales, medidas para alcanzar un estado el salud óptimo. Y ese es el objetivo del Observatorio de Salud de Asturias (OBSA), que ha presentado los resultados de su ranking en Oviedo. Allí ha señalado que la expectativa de voda es más larga en el Principado en seis concejos: Caravia, Sobrescobio, Boal, Coaña, Taramundi y Somiedo. Y estas son las razones.

Seguir leyendo

Valora este artículo

8 votos
Comentarios

Trabajadores de la ITV de Avilés se quejan de irritaciones por la contaminación