La Fiscalía archiva la investigación a ArcelorMittal por el escape de gas en Avilés

No encuentra conducta penalmente reprobable por parte de la multinacional. Vecinos sufrieron afecciones respiratorias, irritaciones cutáneas y de ojos

Niebla en la ría de Avilés generada por la fuga
Niebla en la ría de Avilés generada por la fuga

Redacción

La Fiscalía de Asturias ha acordado archivar las diligencias abiertas a raíz del escape de óxido de azufre (SO3) registrado el 24 de abril del pasado año en las instalaciones que ArcelorMittal tiene en Avilés y que provocó que algunos vecinos sufrieran afecciones respiratorias e irritaciones cutáneas o de ojos.

Este escape de gases de combustión procedente de las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés, fue denunciado por un edil de Somos Avilés y provocó también la actuación de oficio de la Fiscalía.

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, ha desvelado hoy que la Fiscalía ha comunicado el pasado 5 de marzo que ha archivado las diligencias al no haber encontrado «conducta penalmente reprobable» por parte de la empresa.

Lastra ha leído en el pleno parte de esa comunicación, que concluye que la empresa «no incurrió ni en una conducta dolosa ni gravemente imprudente en su actuar previo» y que, al contrario, una vez detectado el fallo «tuvo una conducta rápida y eficaz para ponerle fin con el menor perjuicio posible».

Obviamente no puede desconocerse que toda actividad mercantil conlleva un riesgo, pero cuando el resultado lesivo derivado de tal riesgo se encuentra dentro del ámbito del riesgo permitido, su aparición no puede conllevar la petición de responsabilidades penales», dice la Fiscalía, que añade que «cuestión distinta es si procede responsabilidades desde la perspectiva administrativa sancionadora».

En su respuesta, Lastra se ha referido a la «dialéctica compleja» existente en Asturias con la actividad industrial y ha defendido la diligencia del Gobierno asturiano a la hora de velar por que no se produzcan episodios de contaminación.

Ha dicho que la autoridad ambiental vela para evitar efectos sobre la salud humana. «Convivimos con esa realidad, no estamos en un escenario idílico de naturaleza premarxista, donde es inagotable», ha señalado dirigiéndose a Podemos.

Lastra había sido preguntado hoy en el pleno de la Junta General del Principado por el diputado de Podemos Héctor Piernavieja sobre la situación en la que se encontraba la investigación penal y por los motivos que llevaron al Ejecutivo a no personarse.

Según Piernavieja, el hecho de que el Principado no se sumase a la denuncia de un caso en el que la Fiscalía ha actuado de oficio no hace sino mandar a la población el mensaje de que el Gobierno regional se pone de lado ante el problema de la contaminación.

Tras su intervención, el consejero ha acusado al diputado de la formación morada de «exageración», ha asegurado que Asturias no es para nada un paraíso contaminado, y sí un paraíso natural, y ha destacado que la Fiscalía, en este caso concreto, ha concluido que «no hubo conducta dolosa o imprudente» por parte de la empresa.

Lastra ha recordado que, al margen de esa actuación, el Principado abrió un expediente sancionador a ArcelorMittal y ha afirmado que los servicios ambientales funcionan y velan todos los días por el cumplimiento de la normativa de forma diligente y ante los incidentes que todos los días se producen en una región industrial como es Asturias.

El Principado confía en que Arcelor mantenga la actividad en Asturias

EFE
Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón.Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón
Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón

El Gobierno autonómico «sigue con atención» el desarrollo de la siderúrgica tras la adquisición de una planta en Italia que despierta la preocupación entre los sindicatos

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha expresado hoy la confianza en mantenimiento de la actividad y de las inversiones previstas en las plantas de ArcelorMittal en Avilés y Gijón. En declaraciones a los periodistas formuladas durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre Covadonga, Martínez ha dicho que el Gobierno regional «está siguiendo con atención» la situación de la siderurgia asturiana. Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha insistido en que el Gobierno está «en contacto permanente» con la empresa. Pola ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con la empresa y los agentes sociales implicados es llevar a cabo los proyectos en marcha y mejorar el posicionamiento de Arcelor como «parte nuclear del corazón industrial de Asturias». El consejero ha indicado que en el capítulo del largo ha habido resultados negativos, que es preciso corregir con medidas organizativas o productivas, y en el caso de la chapa, ha considerado que la adquisición de la empresa italiana Ilva lleva a que los complejos industriales de Asturias retomen una agenda de competitividad.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La Fiscalía archiva la investigación a ArcelorMittal por el escape de gas en Avilés