Triguero responde a Monteserín que tiene un discurso «incoherente» de comarca

efe REDACCION

AVILÉS

Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón
Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón

La alcaldesa de Castrillón defendió el papel de su ayuntamiento frente a las críticas lanzadas por la primera edil de Avilés

06 jun 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, ha acusado hoy a su homóloga en Avilés, Mariví Monteserín, de tener un discurso de comarca «incoherente» con el que mantiene en el grupo de trabajo del área metropolitana central de Asturias, donde todos los municipios representados pueden opinar. La alcaldesa ha respondido así a las acusaciones de Monteserín sobre que sus opiniones y posicionamientos acerca de las distintas alternativas de la futura nueva arteria del puerto son una injerencia.

En declaraciones a Efe, Triguero ha subrayado que ambos concejos forman parte de una misma comarca «que quiere posicionarse de forma estratégica», tal como está sucediendo, ha recalcado, en proyectos que están saliendo adelante, como el albergue de animales, o las políticas de igualdad de género, donde hay diálogo y consenso.

«No entiendo que en este tema intente anular la capacidad de opinión y de toma de decisión en algo en lo que también tiene que jugar su papel el Ayuntamiento de Castrillón, como el de Corvera, Illas o Gozón», ha declarado.

Triguero ve «desajustada» la crítica de Monteserín sobre injerencias, «cuando ella misma mantiene una representación en el grupo de trabajo del área metropolitana a nivel central».

En ese grupo, tanto Monteserín como el resto de los representantes de los otros municipios incluidos en el proyecto, toman decisiones sobre infraestructuras, que según ha recalcado Triguero, «superan clarísimamente al ámbito local».

«Si ella está en ese foro y toma decisiones sin que nadie lo considere una injerencia de Avilés, no entiendo que, desde esa óptica metropolitana, venga aquí a la comarca a acusar a Castrillón de injerencia, parece que es incoherente», ha dicho.

En su opinión, las declaraciones de la regidora avilesina no van en la dirección de la coordinación y la mancomunidad de los ayuntamientos en los asuntos que les compete de forma compartida.

Triguero defiende su derecho a opinar sobre este proyecto, máxime cuando el puerto está en suelo de Castrillón, así como muchas de las empresas que tienen interés por esta infraestructura.

«¿Cómo se puede decir que no tenemos nada que decir cuando en el estudio informativo hay una opción que se mantiene, que es la del castillo de Gauzón, que pasa prácticamente por Castrillón?», se ha preguntado.

Triguero ha tendido la mano al diálogo entre los ayuntamientos de la comarca para hablar, no sólo de la ronda norte, también sobre el resto de las infraestructuras y de la coordinación de los planes de movilidad.

Además, ha asegurado que el liderazgo de la comarca «lo tiene que hacer Monteserín y es necesario que lo haga».