Avilés

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha lamentado la pérdida de «un referente» como Manuel Ponga Santamarta, el primer alcalde democrático de Avilés, que ostentó el cargo desde 1979 a 1988, fallecido ayer a los 82 años. Fernández ha acudido esta mañana, junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a la capilla ardiente instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, que ayer decretó una jornada de luto oficial en el municipio. Por la capilla ardiente han pasado numerosos vecinos y políticos para dar el último adiós al exalcalde.

Para el presidente asturiano, Ponga fue «una figura clave en el municipalismo» durante la etapa de la transición y su gestión «marcó» a Avilés, una ciudad «que también lo marcó a él» dada su vinculación al movimiento asociativo avilesino.

«Fue una persona inolvidable para nosotros, un referente para todos y deja un hueco muy importante», ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha trasladado sus condolencias a la familia en nombre del Gobierno regional a la vez que ha recordado su intensa actividad en el seno del PSOE, donde militaba desde 1976.

A su juicio, el edil fallecido era también un paradigma de la época de la Transición dada su mentalidad «abierta siempre a hablar, a aceptar la opinión de los demás, a ceder, a transigir y también a defender con firmeza sus convicciones».

La capilla ardiente, por la que han pasado a lo largo de la mañana numerosos vecinos y dirigentes políticos como el portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, permanecerá abierta hasta las 17:00 horas y una hora después el féretro será trasladado a la iglesia de Santa Bárbara de Llaranes para celebrar el funeral. Ponga falleció ayer en el Hospital Universitario San Agustín, donde ingresó el pasado domingo, tras el agravamiento del cáncer que le fue diagnosticado en otoño de 2016.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Multitudinaria despedida a Manuel Ponga