Las trampas situadas en los parques de Avilés capturan 69 velutinas

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica Lavandeira jr | Efe

Las avispas son obreras y reinas que habían entrado en 19 de las 30 trampas instaladas e impregnadas con atrayente específico

03 jun 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

El servicio municipal de Parques y Jardines ha retirado 69 individuos de avispón asiático que se habían introducido en las trampas colocadas para su control en diferentes zonas verdes del municipio desde que se colocaron a principios de la primavera. Las avispas capturadas son obreras y reinas que habían entrado en 19 de las 30 trampas instaladas e impregnadas con atrayente específico.

A la captura de estos individuos de Vespa velutina nigrithorax mediante trampas se suma la retirada en los últimos días de tres nidos detectados en el casco urbano. Se ubicaban en la plaza de Álvarez Acebal, en el Camino Viejo de Pravia y en la confluencia entre la calle Fuero y la avenida de San Agustín. Una vez que el personal de Parques y Jardines avista un nido comunica su ubicación al 112 para que los bomberos procedan a su retirada. El nido retirado en Álvarez Acebal estaba situado a unos 40 metros de una de las trampas en la que se estaban capturando obreras y reinas, por lo que el personal de la Brigada Municipal de Parques y Jardines llevaba semanas buscando activamente el nido de origen. En el caso de los otros dos nidos no se buscó activamente debido a que no había trampas próximas.

El Gobierno del Principado ha puesto al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web, una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165). En principio, el riesgo de ataque por parte de los integrantes del nido es relativamente reducido ya que las ubicaciones suelen estar muy elevadas con respecto al suelo y la especie es relativamente pacífica en su relación con los humanos. No obstante, y al haberse producido casos graves de ataques a personas, se recomienda no interferir en absoluto en la rutina del avispero.