Las trampas situadas en los parques de Avilés capturan 69 velutinas

Las avispas son obreras y reinas que habían entrado en 19 de las 30 trampas instaladas e impregnadas con atrayente específico

Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica

Avilés

El servicio municipal de Parques y Jardines ha retirado 69 individuos de avispón asiático que se habían introducido en las trampas colocadas para su control en diferentes zonas verdes del municipio desde que se colocaron a principios de la primavera. Las avispas capturadas son obreras y reinas que habían entrado en 19 de las 30 trampas instaladas e impregnadas con atrayente específico.

A la captura de estos individuos de Vespa velutina nigrithorax mediante trampas se suma la retirada en los últimos días de tres nidos detectados en el casco urbano. Se ubicaban en la plaza de Álvarez Acebal, en el Camino Viejo de Pravia y en la confluencia entre la calle Fuero y la avenida de San Agustín. Una vez que el personal de Parques y Jardines avista un nido comunica su ubicación al 112 para que los bomberos procedan a su retirada. El nido retirado en Álvarez Acebal estaba situado a unos 40 metros de una de las trampas en la que se estaban capturando obreras y reinas, por lo que el personal de la Brigada Municipal de Parques y Jardines llevaba semanas buscando activamente el nido de origen. En el caso de los otros dos nidos no se buscó activamente debido a que no había trampas próximas.

El Gobierno del Principado ha puesto al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web, una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165). En principio, el riesgo de ataque por parte de los integrantes del nido es relativamente reducido ya que las ubicaciones suelen estar muy elevadas con respecto al suelo y la especie es relativamente pacífica en su relación con los humanos. No obstante, y al haberse producido casos graves de ataques a personas, se recomienda no interferir en absoluto en la rutina del avispero.

Solo cuatro concejos se libran del avispón asiático

La Voz
Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática.
Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática.

Fernando Lastra señala que este año se multiplicará por cinco el número de trampas para atrapar reinas

Sólo cuatro de los 78 concejos asturianos, los de Caso, Degaña, Teverga y Yernes y Tameza, están libres de la presencia de la avispa asiática o vespa velutina, según los datos aportados este jueves por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, informa EFE.

Lastra ha dado este dato al responder a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Podemos Paula Valero, que ha recordado que hace cinco años eran sólo cuatro o cinco los concejos en los que tenía constancia de la presencia de esta especie invasora. Para el titular de Medio Ambiente, hay muchos recursos y personas involucradas en el combate de esta especie, difícil de erradicar porque tiene un éxito colonizador extenso, sin que tenga depredadores.

Seguir leyendo

Comentarios

Las trampas situadas en los parques de Avilés capturan 69 velutinas