Solo cuatro concejos se libran del avispón asiático

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática.
Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática. A. Arias

Fernando Lastra señala que este año se multiplicará por cinco el número de trampas para atrapar reinas

05 ago 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

Sólo cuatro de los 78 concejos asturianos, los de Caso, Degaña, Teverga y Yernes y Tameza, están libres de la presencia de la avispa asiática o vespa velutina, según los datos aportados este jueves por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, informa EFE.

Lastra ha dado este dato al responder a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Podemos Paula Valero, que ha recordado que hace cinco años eran sólo cuatro o cinco los concejos en los que tenía constancia de la presencia de esta especie invasora. Para el titular de Medio Ambiente, hay muchos recursos y personas involucradas en el combate de esta especie, difícil de erradicar porque tiene un éxito colonizador extenso, sin que tenga depredadores.

En cualquier caso, ha afirmado que este año se van a multiplicar por cinco, respecto a 2018, las trampas que se van a instalar para atrapar reinas. Del total, a 22 de enero ya se habían instalado el 54% de las previstas para todo el año, y que en la misma fecha se habían colocado otras 1.068 trampas más por parte de colaboradores con la aplicación Avisap de lucha contra la avispa asiática.