Solo cuatro concejos se libran del avispón asiático

Fernando Lastra señala que este año se multiplicará por cinco el número de trampas para atrapar reinas

Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática.
Un ejemplar de «vespa velutina», también conocida como avispa asiática.

Redacción

Sólo cuatro de los 78 concejos asturianos, los de Caso, Degaña, Teverga y Yernes y Tameza, están libres de la presencia de la avispa asiática o vespa velutina, según los datos aportados este jueves por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, informa EFE.

Lastra ha dado este dato al responder a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Podemos Paula Valero, que ha recordado que hace cinco años eran sólo cuatro o cinco los concejos en los que tenía constancia de la presencia de esta especie invasora. Para el titular de Medio Ambiente, hay muchos recursos y personas involucradas en el combate de esta especie, difícil de erradicar porque tiene un éxito colonizador extenso, sin que tenga depredadores.

En cualquier caso, ha afirmado que este año se van a multiplicar por cinco, respecto a 2018, las trampas que se van a instalar para atrapar reinas. Del total, a 22 de enero ya se habían instalado el 54% de las previstas para todo el año, y que en la misma fecha se habían colocado otras 1.068 trampas más por parte de colaboradores con la aplicación Avisap de lucha contra la avispa asiática.

«El avispón asiático ha venido para quedarse: es imposible erradicarlo»

Nacho G. Ruano
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica

Manuel Calvo, director de Biodiversidad del Principado de Asturias, alerta de la situación crítica que vive la región. En apenas un año (de 2017 a 2018) aumentó en un 158% el número de nidos de velutina en la comunidad

«El objetivo es mantener la población de vespa velutina (avispón asiático) en unos niveles aceptables», confiesa Manuel Calvo, director de Biodiversidad del Principado de Asturias. La situación crítica que vive la región ante la amenaza de esta especie invasora, debido a su capacidad de reproducción y los escasos medios de los que dispone la administración, obliga a las entidades que se encargan de controlar la presencia de la avispa asiática a asumir la dura realidad: «es imposible erradicar a esta especie», asume Calvo. Entre las metas realizables se halla el control de la población de esta especie, de forma que pueda convivir con las abejas melíferas y no suponga un problema para la actividad agroalimentaria asturiana, dañada por el impacto de una avispa que se avistó por primera vez hace un lustro en San Tirso de Abres. La capacidad de multiplicación de la velutina es significativa: en apenas un año (de 2017 a 2018), ha aumentado un 158% el número de nidos de esta especie en el Principado.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Solo cuatro concejos se libran del avispón asiático