Gijón coloca más de 400 trampas de avispa asiática en la zona rural

E. G. GIJON

GIJÓN

Vespa velutina, mejor conocida como avispa asiática
Vespa velutina, mejor conocida como avispa asiática E.P.

El trampeo de otoño realizado en el Botánico dio como resultado 50 ejemplares capturados, en su mayoría con el método casero

18 mar 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

El Ayuntamiento de Gijón iniciaba hoy la colocación de más de 400 trampas de avispa asiática (vespa velutina) en las parroquias rurales del concejo. Las trampas están identificadas con un rótulo que indica etiqueta de identificación de trampa de la avispa asiática, una especie invasora con gran capacidad de expansión que supone un grave problema para la biodiversidad del municipio por lo que se ruega la colaboración ciudadana.

El despliegue de trampas se realizará en zonas estratégicas próximas a caudales de agua y otros espacios relativamente poblados con árboles frutales o especies abusivas de jardinería como la camelia u otras plantas de floración temprana.

Esta acción se enmarca en el programa de actuación contra el avispón asiático, que también contempla la retirada de nidos y en el que ya se llevaron a cabo diversos trampeos en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Abeja del Principado de Asturias (ADAPAS) a raíz de que en mayo de 2018 se detectaba en este equipamiento municipal un nido embrionario de esta especie de avispa.

Buenos resultados de los trampeos caseros en el Botánico

De hecho, los resultados obtenidos en el Botánico han demostrado la necesidad de continuar haciendo trampeos lo más selectivos posible, además de estar acompañados de un estudio riguroso de las diferentes especies que se vayan capturando.

En un primer trampeo de primavera, el año pasado, se capturó un único ejemplar. En el último trampeo desarrollado este otoño, a modo de proyecto piloto, se colocaron trampas caseras en 12 puntos estratégicos del Botánico, entre el 5 de noviembre y el 12 de diciembre, con el objetivo de capturar reinas antes de la hibernación y evaluar la efectividad de este método. En cada uno de esos 12 puntos se colocaron dos trampas, una casera siguiendo la maqueta propuesta por ADAPAS y otra comercial.

Los resultados de este trampeo revelaron que efectivamente es posible la captura de reinas en el periodo otoñal y, de hecho, se capturaron 50 ejemplares de vespa velutina, de los que el 78% eran hembras.

El mayor número de capturas se obtuvieron con las trampas caseras y, de entre las áreas del Botánico, se capturaron más ejemplares en la colección de frutales del Viejo Mundo de la Factoría Vegetal, sobre todo en las que se colocaron en el kaki. El 73% de los lepidópteros (polillas) capturados en este trampeo de prueba aparecieron en las trampas comerciales.